Page 79 - Resultados 2015: Programa AC/E para la Internacionalizacón de la Cultura Española
P. 79
MÚSICAARTíCuLO79/El festival ha ido creciendo de manera continuada desde su primera edición tanto en el número de bandas que participan como en la asistencia de profesionales y también respecto al impacto mediático. Esto da como resultado que cada año sean más los grupos que logran convencer a programadores de fuera de nuestras fronteras para viajar a otros países y tener la oportunidad de ampliar su público. “Tenemos un seguimiento de los grupos que actúan aquí en Monkey Week”, explica Carreto. “Gracias a ello sabemos que Carter Smith, un profesional que se encarga de licenciar canciones para bandas sonoras de videojuegos y películas, logró colar una canción de Guadalupe Plata en la serie de televisión Shameless. Nos gustar tener ese feedback”.En este sentido, tiene especial importancia el trabajo del Programa AC/E de Interna- cionalización de la Cultura Española que permite, gracias a las ayudas a visitantes, la asistencia de programadores internacionales muy punteros. “La de AC/E es una inicia- tiva digna de alabar”, explica el codirector del festival. “Este tipo de misiones inversas en las que vienen los profesionales aquí tienen varias ventajas. La primera es que ellos ven en su propio entorno a los artistas nacionales. Y además es mucho mejor que montar una expedición en la cual tienesque mover a todos los artistas, que siempre es mucho mas engorroso y por supuesto costoso. Además se crean sinergias y existe la posibilidad de establecer contacto de una forma distendida, sin demasiados protoco- los, en un entorno que facilita también las relaciones personales”.Entre otros, gracias a AC/E, acuden a Monkey Week Stacey Wilhelm, de South by Southwest, Julien Bertrand Catala, CEO de Super Paris, y Andrés Sanchez de Vive Latino; tres de los festivales más prestigio- sos del mundo. “La selección de los pro- gramadores internacionales que tenemos gracias a PICE es muy atractiva para las bandas y para las empresas nacionales”, explica Carreto. “Están seleccionados de forma que no solo te abren la puerta de su evento y de su entorno sino que, a partirde ahí, se abre un nuevo mercado para las bandas”.Además, como explica el codirector del festival, quien acude a Monkey Week nor- malmente repite. “Los profesionales lo ven como una feria muy distinta porque po- tencia mucho la experiencia de la música en directo frente a otras ferias que miran más hacia las nuevas tecnologías o las nuevas plataformas aplicadas a la música”, explica Carreto. “Los asistentes aplauden que sea un festival de Showcase tan intenso, de tres días, y que se realiza en un entorno como el Puerto de Santa María y no en un recinto aislado de la ciudad”.