Page 91 - Resultados 2015: Programa AC/E para la Internacionalizacón de la Cultura Española
P. 91

MÚSICAARTíCuLO91/de los editores, de los festivales y de otros agentes para poner en común ideas y proyectos. Por último, a través de pequeños conciertos y actuaciones los artistas pueden mostrar su trabajo a un gran número de programadores que les pueden  char para sus respectivos festivales. De esta manera, son los propios participantes los que generan el contenido de Classical:NEXT. “Somos un evento comunitario y todoel mundo está invitado a participar en el programa”, explica Krause. “Esto es muy apreciado por los asistentes ya que ellos diseñan y construyen, nosotros solo somos una plataforma”.Pese a que la escena de la música clásica está consolidada y parece que entre los profesionales hay optimismo todavía existen muchos retos que afrontar como puedeser el desafío de la adaptación a las nuevas tecnologías o la captación de otros públicos, temas ampliamente debatidos durante estos días en Róterdam. “Lo mas importante es mantener nuestra autoestima y al mismo tiempo cuestionar nuestras rutinas”, explica la responsable de Classical:NEXT. “La tradición de la música clásica es un valor en sí misma solo si estamos abiertosa experimentar con los formatos de los conciertos, con las programaciones y con las presentaciones sobre el escenario”.¿Porqué no vender cerveza en un concierto? ¿Qué pasaría si los festivales se abrieran a más géneros y a una mayor interactividad? ¿Porqué no celebrar charlas de los artistas con el público? Estos son algunas de las cuestiones que se plantean en el evento y que pueden ayudar a formar a un públicoal que todavía le cuesta digerir espectáculos largos y complejos. Lo que tienen claro desde la organización de Classical:NEXT es que solo se pueden afrontar los problemas de la música clásica consiguiendo que todos los agentes que participan de ella vayande la mano. “Éste no es solo un eventopara hacer negocio y debatir o para verlos mejores showcases”, comenta Krause. “Classical:NEXT es un movimiento grupal que crea el espíritu de lo que vamos a hacer durante el año siguiente”.Dentro de estas consideraciones merecela pena plantearse cuál es el papel queha jugado, juega y va jugar nuestro país dentro de la escena de la música clásica. “Hay y, desde cientos de años atrás, ha habido músicos, emsembles y orquestas excelentes en España, del más alto nivel y per l”, opina Krause. “Esta rica tradición o herencia merece y necesita ser difundida internacionalmente”.En este sentido, iniciativas como las del Programa AC/E de Internacionalización de la cultura realizan un trabajomuy importante. “Los profesionales españoles tienen que aprovechar estas oportunidades para pensar de una manera más internacional y no solo atender a los eventos, encuentros y conferencias que se celebran en su país”, explica la organizadora del evento. “Además España tiene un rico potencial que debería mostrar al mundo, con varios elementos que hacen de su escena algo único, como es el Flamenco o Manuel de Falla”.


































































































   89   90   91   92   93