Page 190 - Revista de Occidente o la modenidad española
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                                modernizador de la actividad cultural de España, al que Mercedes Cabrera le dedicó un estudio que sigue siendo de referencia.2 Tras compartir afa- nes reformistas con Urgoiti, ahora, con su Revista de Occidente, Ortega orillaba en sus proyectos la anterior actividad política ante el desafío cultural surgido en una posguerra europea de multitudes, soviets y fascismo, de cinematógrafo, rascacielos y racionalismo, de Dadá y surrealismo, de neones, flappers deportivas, swing y jazz bands, pero tam- bién de nueva objetividad, de neopopularismo y neoclasicismo, en suma, de vuelta al orden. Estas eran algunas de las transformaciones e interrogan- tes que planteaban los nuevos ismos de todo tipo, a los que según Ortega había que dar respuesta
en ese 1923, todavía convaleciente de innovadoras lecturas proustianas y de la conmoción del Ulises, aunque fuera más sosegado que años anteriores, quizás a la espera de lo que habría de llegar.
Fue 1923 un año que se convertiría en una de las fechas de referencia del siglo xx español debido al golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera en septiembre y a la formación de un directorio militar que acabó con el sistema de la Restauración y la propia monarquía.3 Un acontecimiento que culminaba los efectos de los sucesos de Marruecos ocurridos dos años antes, que ya se conocían como el Desastre de Annual, y cuando volvían los pri- sioneros tomados por los rifeños en Monte Arruit tras las gestiones ante Abd el-Krim del empresario Horacio Echevarrieta —que el año anterior se ha- bía hecho con las obras de construcción de la Gran Vía— y cuando la petición de responsabilidades, apuntando al general Berenguer y al Gobierno, era ya un clamor. Era el de 1923 un Madrid agitado en
2Mercedes Cabrera, La industria, la prensa
y la política: Nicolás María de Urgoiti (1869-1951), Madrid, Alianza, 1994.
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3Para la década de
los veinte, ver Carlos Serrano y Serge Salaün (eds.), Los felices veinte. España, crisis y modernidad, Madrid, Marcial Pons, 2006.



























































































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