Page 201 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 201

                10
Santos Juliá, «Pero el caso es que España necesita un Madrid», Revista de Occidente, n.o 128, enero de 1992, número monográfico dedicado a Madrid.
Ciertamente, la construcción, la realidad y la imagen que representaba la Gran Vía eran una metáfora de la contraposición entre tradición y mo- dernidad que existía en la sociedad española y que se manifestaba con especial intensidad en Madrid, la ciudad que había dejado de ser capital de la corte para convertirse en capital de la monarquía y que no tardaría en ser capital del Estado que traería la República,10 convirtiéndose en símbolo para unos del reformismo y para otros de la revolución.11 En este proceso, la Gran Vía fue un instrumento de modernización más de la capital que de la ciudad al tiempo que la muestra de la voluntad reformadora de una parte de la sociedad, algo que, sin embargo, no recoge el estilo arquitectónico del tramo inicial, más inclinado al pastiche entre historicista y ecléc- tico, salvo el funcionalismo sobrio de la Telefónica. Y es que los arquitectos de la Generación del 25 que habrían de llevar a Madrid al racionalismo y al ex- presionismo y abrir las puertas al Gatepac todavía no habían recogido sus títulos en la universidad. Luego, el proyecto del edificio Carrión, el popular Capitol, convertiría la Gran Vía en la avenida de la Modernidad.12 Un lugar que parece describir César M. Arconada en Urbe, cuando ya lo Nuevo había llegado a Callao, en un poema titulado «Intervalo de andén»: «Centro de la calle en tumulto. / Rutas en todas las direcciones, / abiertas al abanico del mundo. / Tranvías. / Autos. / Gente. / Ruidos. / Escala de infinitas luces». Es de todos conocido, cierto, pero hay que recordarlo por lo que significa el hecho, que la redacción de la nueva Revista de Occidente la situase Ortega en el número 7 de la avenida de Pi y Margall, en el segundo tramo de
la todavía inacabada Gran Vía. Es el sector que se
11
Fernando Castillo,
Capital aborrecida. La aversión hacia Madrid en la literatura y la sociedad del 98 a la posguerra, Madrid, Polifemo, 2010.
12
Fernando Castillo,
Madrid y el Arte Nuevo (1925-1936). Vanguardia y arquitectura, Madrid, La Librería, 2011.
199
























































































   199   200   201   202   203