Page 40 - Revista de Occidente o la modenidad española
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                                da «El pedigree», «comedia inverosímil en tres actos» que continúa en el 13 y el 14. Baeza, basán- dose en The New Theatre and Cinema of Soviet Russia, de Huntly Carter, aparecido ese año en Londres, en Chapman and Dodd, escribe sobre
el teatro en la URSS, con ocho espectaculares imágenes de escenografías constructivistas. Díez- Canedo reseña Xaimaca, novela del argentino Ricardo Güiraldes. El ultraísta Eugenio Montes, Nuevas canciones, de Antonio Machado.
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Abre el número el mexicano Francisco A. Icaza, madrileño desde finales del xix, con unas erudi- ciones lopecistas. Eduard Schwartz da «El sentido histórico de los griegos», adelanto de Figuras del mundo antiguo, que publica la editorial, en la que en 1926 aparecerán Figuras del mundo antiguo: Segunda serie y El emperador Constantino y la Iglesia cristiana; el traductor de los tres volúme- nes es Pérez Bances. Con «Peregrino sentado» aparece en escena Juan Chabás, que tras haber publicado Espejos (1920), poemario ultraizante, se integrará a la prosa del 27 con Sin velas desve- lada (1927) y Agor sin fin (1930). Luis Quintanilla ilustra el artículo «En la exposición de códices mi- niados españoles», de Sánchez Rivero. Marichalar reseña El poeta asesinado de Apollinaire, nove-
la traducida por Rafael Cansinos Assens para Biblioteca Nueva y prologada por Gómez de la Serna, fugaz amigo del francés; a esas alturas,
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José Ortega y Gasset,
La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela, Madrid, Revista de Occidente, 1925. Biblioteca Nacional de España (AHM/653286)
Juan Chabás, Agor sin fin, Madrid, Ulises, 1930. Cubierta de Ramón Puyol. Biblioteca Nacional de España (10/190982)


























































































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