Page 46 - Revista de Occidente o la modenidad española
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El número se abre con un ensayo pionero de Marichalar, «James Joyce en su laberinto», lleno de detalles exactos sobre la vida cotidiana del irlandés en París y sobre personajes de su círculo como Ezra Pound, Larbaud y la librera Sylvia Beach, la edi-
tora del Ulysses (su colega y compañera Adrienne Monnier afrontará más tarde la tarea de sacar su edición francesa, a cargo de Auguste Morel, revisada por Larbaud, y que es la que manejó Ortega). Con su relato «La doncella que bebía del pozo» se estrena José Moreno Villa, muy cercano a Ortega, prologuista de su primer poemario, El pasajero (1914), y que lo hizo colaborar en España. También entra en escena, con «Cervantes, pensador», el gran Américo Castro; en otras dos ocasiones volverá a la palestra, siem-
pre sobre el autor del Quijote. El siquiatra Gustavo Pittaluga propone unas bonitas páginas de un diario balcánico. Borges, ya de vuelta del ultraísmo, com- parece con un texto deslumbrante, «Menoscabo y grandeza de Quevedo», que al año siguiente integrará a Inquisiciones, su primera y ya magistral recopila- ción de ensayos. Sánchez Rivero escribe sobre el gran historiador del arte alemán Heinrich Wölfflin, cuyo libro Conceptos fundamentales en la historia del arte fue publicado ese año, traducido por Moreno Villa para la orteguiana Biblioteca de Ideas del Siglo xx de Calpe; el artículo va ilustrado con la reproducción del busto de Wölfflin por el escultor expresionista Edwin Scharff. Chabás reseña Poesías, de Manuel Machado. Gerardo Diego, Variété, de Valéry. García Morente,
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Ernesto Giménez Caballero, Carteles, Madrid, Espasa- Calpe, 1927. Cubierta del autor. Colección MJM, Madrid
En la página 46:
Ernesto Giménez Caballero, Cinco fases de José Ortega y Gasset, 1927. Collage y dibujo sobre papel.
63,8 x 48,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (DE02210)


























































































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