Page 76 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 76

                                depósito de tiempo perenne», agudo ensayo del pintor inglés Cristóbal Hall, entonces afincado en Valladolid, donde tuvo gran influencia sobre Mariano de Cossío (el hermano pintor de José María de Cossío) y Ángeles Santos, como la tuvo también, en Murcia, sobre Juan Bonafé y Ramón Gaya, a los que en 1939 acogerá como exiliado en su castillo de Cardesse, próximo a Pau. Jarnés reseña conjuntamente La amante, de Alberti; Las islas invitadas, de Manuel Altolaguirre; El ala del Sur, de Pedro Garfias; y Ancla, de Emilio Mosteiro.
46
Brilla Valéry nuevamente, con «Notas sobre la gran- deza y decadencia de Europa». Colaboran además, entre otros, Einstein (sobre el segundo centenario del nacimiento de Isaac Newton), cuya conferen- cia en 1923 en la Residencia, todo un acontecimien- to, había sido presentada por Ortega; Gómez de la Serna («El gran griposo»); Vela («El arte al cubo», inspirado por la Sinfonietta de Ernesto Halffter y que será recogido en el volumen del mismo título).
47
Colaboran, entre otros, Francisco Ayala («Hora muerta»), Gómez de la Serna («El gran español Goya») y Kafka («Un artista del hambre»). Espina reseña El jardín de los frailes, la novela autobiográfica de Manuel Azaña. Jarnés, El marido, la mujer y la sombra, de Mario Verdaguer. Sánchez Rivero, la exposición de Daniel Vázquez Díaz en el Museo de Arte Moderno.
74
Rosa Chacel,
Estación, ida y vuelta, Madrid, Ulises, 1930. Cubierta de Timoteo Pérez Rubio. Ejemplar dedicado a José Ortega y Gasset. Biblioteca Fundación Ortega-Marañón (860-31 CHAC)



























































































   74   75   76   77   78