Sin Titulo, ca. 1960
Jacques Léonard
Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Sin título, ca. 1960
Jacques Léonard
Arxiu Fotogràfic de Barcelona

En la ciudad: de poblados, chabolas y penurias

Durante los años 50 y 60, las ciudades experimentaron un gran crecimiento y los problemas se fueron agravando sin que nadie se responsabilizara de atender las nuevas necesidades sociales con los servicios que se necesitaban en los nuevos barrios. De hecho, se irían generando conflictos, fruto de las injusticias y desigualdades crecientes, que surgían tanto de la forma de crecimiento como de las mismas acciones u omisiones que las políticas urbanísticas engendraban. Montjuïc estallaba en barracas en las que la vida gitana –de los funerales a las bodas, como mostrarían las hipnóticas imágenes del fotógrafo Jacques Leonard- se mantenía como podía, mezcladas con la rumba, con poses ye-ye, con influencias diversas que daban vida a los nuevos gitanos urbanos. El Pozo del Tío Raimundo, en Madrid o el Polígono de San Pablo, en Sevilla, asimilaban erupciones de chabolas. El gitano pasaba del chalaneo al peonaje, a trabajar como podía en la asimilación de un sistema predador para con el distinto.

In the city: settlements, shantytowns and poverty

During the 1950s and 1960s, cities grew considerably and problems became gradually worse, although no one assumed responsibility for dealing with new social needs by providing the services required by new neighbourhoods. Conflicts in fact progressively arose, out of growing injustice and inequality derived both from the way in which cities were expanding and the actions and oversights caused by town planning policy. Montjuïc in Barcelona mushroomed with the shanty towns where Romani life, from funerals to weddings, as illustrated in the entrancing images of the photographer Jacques Leonard, survived as best it could, blended with the rhythm of rumba, 60s pop, and a whole range of influences which breathed life into these new urban Romani. El Pozo del Tío Raimundo, in Madrid, and El Polígono de San Pablo, in Seville, likewise filled with shantytowns. The Romani moved from horse-trading to labouring, taking any work they could within a system which preyed on any who were different.

En la ciudad: de poblados, chabolas y penurias

Durante los años 50 y 60, las ciudades experimentaron un gran crecimiento y los problemas se fueron agravando sin que nadie se responsabilizara de atender las nuevas necesidades sociales con los servicios que se necesitaban en los nuevos barrios. De hecho, se irían generando conflictos, fruto de las injusticias y desigualdades crecientes, que surgían tanto de la forma de crecimiento como de las mismas acciones u omisiones que las políticas urbanísticas engendraban. Montjuïc estallaba en barracas en las que la vida gitana –de los funerales a las bodas, como mostrarían las hipnóticas imágenes del fotógrafo Jacques Leonard- se mantenía como podía, mezcladas con la rumba, con poses ye-ye, con influencias diversas que daban vida a los nuevos gitanos urbanos. El Pozo del Tío Raimundo, en Madrid o el Polígono de San Pablo, en Sevilla, asimilaban erupciones de chabolas. El gitano pasaba del chalaneo al peonaje, a trabajar como podía en la asimilación de un sistema predador para con el distinto.

In the city: settlements, shantytowns and poverty

During the 1950s and 1960s, cities grew considerably and problems became gradually worse, although no one assumed responsibility for dealing with new social needs by providing the services required by new neighbourhoods. Conflicts in fact progressively arose, out of growing injustice and inequality derived both from the way in which cities were expanding and the actions and oversights caused by town planning policy. Montjuïc in Barcelona mushroomed with the shanty towns where Romani life, from funerals to weddings, as illustrated in the entrancing images of the photographer Jacques Leonard, survived as best it could, blended with the rhythm of rumba, 60s pop, and a whole range of influences which breathed life into these new urban Romani. El Pozo del Tío Raimundo, in Madrid, and El Polígono de San Pablo, in Seville, likewise filled with shantytowns. The Romani moved from horse-trading to labouring, taking any work they could within a system which preyed on any who were different.







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