Page 2 - 100 años en femenino
P. 2
100 años en femenino
Una historia de las mujeres en España Oliva María Rubio
Isabel Tejeda (dirs.)
—
La dirigente socialdemócrata alemana Clara Zetkin propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante la segunda Conferencia Internacional de Muje-
res Socialistas en Copenhague, en 1910. A partir de 1911 se empezó su conmemoración anual, actualmente celebrada a nivel mundial el 8 de marzo como día de lucha por los dere- chos de las mujeres. Por entonces, las mujeres habían alcan- zado una fuerza política significativa en la socialdemocracia alemana, con una afiliación de cerca de 30 000 mujeres.
Sin embargo, aún en 1911 las mujeres europeas y españolas distaban mucho de gozar de derechos políticos y sociales. En ese momento, un único país europeo, Finlandia, había concedido el voto a las mujeres, en 1906. Resulta significati- vo que otros Estados no introdujesen el sufragio femenino hasta fechas más tardías. Así, Gran Bretaña, conocida por su trayectoria liberal y un potente movimiento sufragista, no legisló el sufragio femenino en igualdad de condiciones hasta 1928. Tres años más tarde, en 1931, las españolas se convirtieron en ciudadanas de pleno derecho durante la Segunda República. En cambio, Francia, país de referencia de los principios de libertad e igualdad, tardaría hasta 1944 en establecer el sufragio femenino.
El movimiento sufragista fue uno de los motores del movi- miento de las mujeres de principios del siglo xx. Aunque se asentaba en la tradición política liberal del igualitarismo, el voto femenino despertó una oposición implacable.
Pérez de Rozas
Concurso de pesca con caña en la escollera del Este
5 de agosto de 1934
Arxiu Fotogràfic de Barcelona