Page 112 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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Detalles como la disposición de la obra o el impacto emocional causado en determinados segmentos de edad o género abren un abanico de infinitas posibilidades limitadas únicamente por las preguntas «útiles» que el comisario de la exposición considera de interés para crear la composición y el contenido lo más eficiente- mente posible.
A modo de conclusión
En el mundo de la neurociencia es sumamente complicado encontrar resultados concluyentes que puedan ser utilizados por neófitos en la materia. Esto se debe, por un lado, a la gran cantidad de información que hay que procesar y por otro a la ausencia de datos concluyentes asociados a estas preguntas especializadas.
NeuroCulture se ha centrado en unir a los espe- cialistas en arte con los expertos en neurocien- cia, dando lugar a una serie de cuestionarios de tremenda utilidad a la hora de ejecutar proyectos concretos, y que al mismo tiempo permiten una visión de conjunto del proyecto y de la trayecto- ria de la línea museística.
NeuroCulture permite responder a distintos tipos de preguntas. A continuación se presentan varias de ellas y los resultados que se obtuvieron:
¿Activan más las visitas en grupo con guía o las realizadas en solitario?
De las piezas de pequeño formato, ¿cuál es la que más ha activado? ¿Es el hipopótamo o el halcón?
La obra que más activa, posiblemente por sus restos de policromía y su nivel de detalle, es el halcón.
Esta obra, aun siendo emblemática, tenía una activación media. Se decidió estudiar colocarla sola en la próxima exposición, ya que se trata de una pieza de referencia en algunos museos del mundo y sin embargo aquí su relevancia fue menor.
¿Ha habido emociones negativas? ¿Dónde? No las hubo en un porcentaje representativo.
¿Las piezas que están en vitrina activan menos que las que están expuestas sin vitrina?
Activación media de obras en vitrina: 5,41 Activación media de obras al aire: 5,77
Hombres o mujeres, ¿qué grupo lo vive con más intensidad?
    LA INTERSECCIÓN ENTRE ARTE Y NEUROCIENCIA · XIMO LIZANA




















































































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