Page 216 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
P. 216
216
Pereira, J. (2012). La documentación gráfica del patrimonio cultural: de la brecha digital al alarde tecnológico. Disponible en http://www.jpereira. net/apuntes-breves/la-documentacion-grafi- ca-del-patrimonio-cultural-de-la-brecha-digi- tal-al-alarde-tecnologico [consultado: 05.12.2016].
Rodríguez-Sánchez, M. C., Borromeo, S., y Hernández-Tamames, J. A. (2011). «Wireless sensor networks for conservation and monito- ring cultural assets», IEEE Sensors Journal, 11 (6), pp. 1382-1389.
Rogerio-Candelera, M. A., Lazzari, M., y Cano, E. (eds.) (2013). Science and technology for the conservation of cultural heritage, CRC Press.
Serna Prieto, M. (2016). Uso de aeronaves no tripuladas (RPA) en la conservación preventiva de bienes culturales. Aplicaciones y tipo de registro. Disponible en https://riunet.upv.es/bitstream/ handle/10251/61914/SERNA%20-%20USO%20 DE%20AERONAVES%20NO%20TRIPULA- DAS%20(RPAS)%20EN%20LA%20CONSER- VACI%C3%93N%20PREVENTIVA%20DE%20 BIENES%20CULTURALES.....pdf?sequence=2 [consultado: 10.12.2016].
Terras, Melissa (2015). «Cultural heritage infor- mation: artefacts and digitization technologies», en Cultural heritage information: access and management, Londres, Facet Publishing, pp. 63-88.
VV. AA. (2010). Documentación gráfica
del patrimonio, Ministerio de Cultura.
Disponible en http://es.calameo.com/read/ 0000753358b142b1c934c [consultado: 03.12.2016].
Difusión, puesta en valor y educación
Bassolas, A., Lenormand, M., Tugores, A., Gonçalves, B., y Ramasco, J. J. (2016). «Touristic site attractiveness seen through Twitter», EPJ
Data Science, 5 (1), p. 1. Disponible en https://ep- jdatascience.springeropen.com/articles/10.1140/ epjds/s13688-016-0073-5 [consultado: 22.12.2016]
Bastanlar, Y. (2007). «User behaviour in web-ba- sed interactive virtual tours», en 2007 29th International Conference on Information Techno- logy Interfaces, IEEE, pp. 221-226.
Capurro, C., Nollet, D., y Pletinckx, D. (2014). «Reconstruction of the interior of the Saint Salvator abbey of Ename around 1290», VAR, vol. 5, n.o 11, noviembre de 2014.
Capurro, C., Nollet, D., y Pletinckx, D. (2015). «Tangible interfaces for digital museum applica- tions», 2015 Digital Heritage, 2, pp. 271-276.
D’Agnano, F., Balletti, C., Guerra, F., y Vernier,
P. (2015). «Tooteko: A case study of augmented reality for an accessible cultural heritage. Digiti- zation, 3D printing and sensors for an audio-tac- tile experience», The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 40 (5), p. 207. Disponible en http://www.int-arch-photogramm-remote- sens-spatial-inf-sci.net/XL-5-W4/207/2015/ isprsarchives-XL-5-W4-207-2015.pdf [consultado: 10.12.2016].
Giloth, C. F., y Tanant, J. (2015). «An Immersive Labyrinth», Proceedings of IEEE Virtual Reality (VR), pp. 183-184.
Kacyra, B. (2009). «CyArk 500–3D Documenta- tion of 500 Important Cultural Heritage Sites», en Photogrammetric Week, vol. 2009, pp. 315-320. Disponible en http://www.ifp.uni-stuttgart.de/ publications/phowo09/310kacyra.pdf [consul- tado: 10.12.2016].
Papagiannakis, G., Ponder, M., Molet, T., Kshir- sagar, S., Cordier, F., Magnenat-Thalmann, N., y Thalmann, D. (2002). «LIFEPLUS: Revival of life in ancient Pompeii», en Proceedings of the 8th Inter- national Conference on Virtual Systems and Multi- media (VSMM ‘02), Gyeongju, Korea, pp. 25-27.
BIBLIOGRAFíA
El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural