Page 218 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
P. 218
218
y Mongelli, A. (eds.), Augmented Reality, Virtual Reality, and Computer Graphics, AVR 2016. Lecture Notes in Computer Science, vol. 9769. Cham, Springer.
González, María José, y Prado, Beatriz (2015). La realidad aumentada aplicada a la conservación. Proyecto IVAPTA. Estudio y conocimiento de alteraciones en pintura sobre tela. Disponible en https://www.academia.edu/27435356/La_Rea- lidad_Aumentada_aplicada_a_la_Conservaci%- C3%B3n._Proyecto_IVAPTA._Estudio_y_conoci- miento_de_alteraciones_en_pintura_sobre_tela [consultado: 22.12.2016].
Guarnieri, A., Masiero, A., Piragnolo, M., Pirotti, F., y Vettore, A. (2016). «A Geodatabase for Multisource Data Applied to Cultural Heritage: the Case Study of Villa Revedin Bolasco», ISPRS-International Archives of the Photogram- metry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, pp. 267-271.
Higgett, N., Chen, Y., Student, P. G., y Tatham, E. (2015). «A User Experience Evaluation of the use of Augmented and Virtual Reality in Visualising and Interpreting Roman Leicester 210AD (Ratae Corieltauvorum)», en VV. AA., ATINER’s Confe- rence Paper Series ART2015-1644, Atenas, Athens Institute for Education and Research - ATINER. Disponible en http://www.atiner.gr/papers/ ART2015-1644.pdf [consultado: 27.12.2016].
Izkara, J. (2010). Realidad aumentada móvil para la conservación del patrimonio (tesis doctoral dirigida por los doctores Xabier Basogain Olabe y José Luis Los Arcos Azcárate), Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Departamento de Ingeniería de Sistemas
y Automática, Universidad del País Vasco. Disponible en https://www.educacion.gob.es/ teseo/imprimirFicheroTesis.do;jsessionid=AAD- 3D3475F09B167A81586E6B6A78539 [consultado: 15.12.2016].
Katifori, A., Karvounis, M., Kourtis, V., Kyriakidi, M., Roussou, M., Tsangaris, M., y Keil, J. (2014).
«CHESS: Personalized Storytelling Experiences in Museums», en International Conference on Interactive Digital Storytelling, Springer Inter- national Publishing, pp. 232-235. Disponible en http://www.madgik.di.uoa.gr/sites/default/ files/icids14_katiforietal_p1.pdf [consultado: 25.12.2016].
Keil, J., Pujol, L., Roussou, M., Engelke, T., Sch- mitt, M., Bockholt, U., y Eleftheratou, S. (2013). «A digital look at physical museum exhibits: Designing personalized stories with handheld Augmented Reality in museums», en Digital Heritage International Congress (DigitalHeritage), 2013, vol. 2, IEEE, pp. 685-688.
Meschini, A., Leoni, G., Petrucci, E., Sicuranza, F., Zona, A., Piattoni, Q., y Dall’Asta, A. (2015). «An integrated survey experience for assessing the seismic vulnerability of Senigallia’s Fortress (Italy): documentation for conservation and FEM modeling», Digital Heritage, 2015 (vol. 2), pp. 21-28, IEEE.
Monzón, J. (2015). «Un proyecto de realidad aumentada para la difusión de la capilla del Monumento de la Seo de Zaragoza: aplicación de técnicas de documentación gráfica y geomé- trica basadas en la ingeniería inversa», Ars & Renovatio, 3, pp. 166-191. Disponible en http:// www.artedelrenacimiento.com/images/ARSRE- NOVATIO2015/UN_PROYECTO_DE_REALI- DAD_AUMENTADA.pdf [consultado: 15.12.2016].
Nagakura, T., Tsai, D., y Pinochet, D. (2015). Digital Heritage Visualizations of the Impossible. Disponible en http://cat2.mit.edu/multirama/ Nagakura_chnt15_v10_handle_imaged_compact. pdf [consultado: 25.12.2016].
Ortiz, R., y Ortiz, P. (2016). «Vulnerability Index: A New Approach for Preventive Conservation of Monuments», International Journal of Architectu- ral Heritage, 10 (8), pp. 1078-1100.
Otero, A., Méndez, R., y Flores, J. (2012). «Pórtico de la Gloria virtual», Virtual Archaeology Review,
BIBLIOGRAFíA
El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural