Page 66 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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• Situaciones de bloqueo de usuarios debido a un mercado dominado por unos pocos y grandes proveedores.
• Los enormes volúmenes acumulados de
Big Social Data pueden ser utilizados como materia prima por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, lo que supone una ventaja competitiva insuperable para los nuevos participantes.
Creemos que debería fomentarse una investiga- ción y un análisis más profundos sobre las nuevas herramientas, modelos comerciales y de coope- ración, educación, políticas e instrumentos de regulación (por ejemplo, la portabilidad de datos) para evitar situaciones en las que la innovación y la competencia se vean socavadas.
En 2018, algunas de las tendencias más esperadas incluirán un mayor uso de chat-bots, un cre- ciente intercambio de contenido especialmente atractivo y un mayor impulso de los dispositivos móviles. El márketing de los influenciadores
a través de las redes sociales será más difícil, especialmente en Instagram. A medida que más y más usuarios compren «me gusta» y seguido- res, será más difícil determinar qué cuentas son legítimas y cuáles no. En general, veremos más atención dirigida a las cuentas falsas, empezando por Twitter, pero también, cada vez más, por parte de Facebook. Las plataformas intentarán paulatinamente permitir el acceso solo a los usuarios verificados. Los adolescentes, por lo tanto, se alejarán de la plataforma, como ya lo hicieran con Instagram.
Dentro de unos años, las redes sociales tal
como las conocemos hoy probablemente ya no existan, pero muchas de las compañías que están haciendo negocio en las redes sociales seguirán haciéndolo después de haber sufrido cambios radicales. También cambiarán las batallas entre quienes quieren llevarte a su plataforma el mayor tiempo posible. Todo estará, seguramente, dentro de una misma plataforma. No habrá
monopolio, como ocurre hoy con Facebook, sino que probablemente sea un oligopolio de cinco a seis compañías.
Continuaremos proporcionando fotos, vídeos, opiniones, rutas y todo tipo de información variada sobre nuestras vidas a una base de datos indexada y consultable: seremos completamente transparentes y con una identidad digital que no será pirateable. Obviamente, se deberá estable- cer un sistema de privacidad superior al actual. Esto podría verse como una especie de «identi- dad histórica digital»: el rastro digital de nuestra existencia como «unicum» consultable.
Para algunos visionarios, las redes sociales ya
son algo antiguo y desaparecerán en el futuro.
En la historia de las innovaciones tecnológicas,
la tecnología misma tiende a desaparecer: se vuelve invisible a la vez que se vuelve sustancial. El futuro de las redes sociales no trata de posts, aplicaciones móviles o plataformas, sino de un hiperespacio ciberfísico y social donde conocer gente y poder acceder a todos sus intereses e inquietudes, gracias también a los nuevos disposi- tivos portátiles de seguimiento (incluso con chips debajo de la piel). Pero aquí estamos ya entrando en debates filosóficos sobre transhumanismo y humanos mejorados, que necesitan la valoración y análisis de expertos e intelectuales que no estén subordinados a la tecnocracia, y que tendrán que definir bien ese nuevo mundo posible y preve- nirnos de los posibles peligros o incluso de las catástrofes que pudieran sobrevenir.
 EL FUTURO DE LAS REDES SOCIALES · JOVANKA ADZIC
Tendencias digitales para la cultura


















































































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