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1.  Introducción: hacia un nuevo
tipo de conversación
Imaginemos sentarnos a conversar con Julio
Cortázar sobre literatura, con Sigmund Freud
sobre el inconsciente o con Marie Curie sobre
los desafíos de la ciencia. Hoy, gracias a los
modelos de lenguaje de inteligencia artificial
generativa (IA), esta idea, que antes parecía un
sueño, comienza a ser una posibilidad tangible.
Pero ¿qué significa realmente dialogar con una
«inteligencia artificial» que recrea el lenguaje y
las ideas de personas reales del pasado? ¿Qué
implicaciones tiene para la educación, la filosofía
o la creatividad?
En este artículo exploramos lo que hemos
denominado «diálogos artificiales con inteli-
gencias reales». Nos acercamos a la fascinante
idea de dialogar con personas y personajes que
ya no están entre nosotros mediante el uso de
modelos de inteligencia artificial generativa (IA).
Estas tecnologías, cada vez más presentes en
nuestro día a día, nos ofrecen la oportunidad de
revivir pensamientos, voces y conocimientos del
pasado de una forma totalmente novedosa. Sin
embargo, para reflexionar sobre este concepto,
es esencial entender primero cómo funcionan
estos modelos de lenguaje, desentrañando los
procesos que los hacen tan extraordinarios y, a la
vez, tan limitados en su comprensión real.
A lo largo de la historia, las conversaciones
—reales o imaginarias— han sido el motor de la
creatividad. Escritores, científicos y filósofos han
utilizado el intercambio de ideas para romper
barreras conceptuales. Responder a estas inte-
rrogantes establece el objetivo de este artículo:
explorar las implicaciones de estos diálogos con
inteligencias artificiales, profundizando en su
impacto en la reflexión, la creatividad y la peda-
gogía y reconociendo las fronteras éticas que se
vislumbran en este nuevo horizonte tecnológico.
Pero tratar de responder a estos interrogantes
supone, no solo aportar documentación cientí-
fica, datos y referencias de diversos autores, sino
tener presentes las partes positivas y negativas
que entraña el trasfondo profundo de estos
diálogos artificiales. Además, con el objetivo
de enriquecer esta experiencia y fomentar un
debate compartido y enriquecedor, ¿qué mejor
que crear algunos avatares interactivos? Estos
avatares permitirán al lector interactuar antes,
durante o después de la lectura, ofreciendo una
experiencia más dinámica y participativa.
Por otro lado, nos vamos a permitir la licencia de
denominar IAlogos a esta reflexión y experiencia
que se pretende crear en torno a la lectura de
este texto.
2.  El diálogo como herramienta
para la reflexión: los IAlogos
¿Qué es el lenguaje y qué lugar ocupa el diálogo
en nuestra forma de comprender el mundo? Para
Ludwig Wittgenstein (Investigaciones filosóficas,
1953), «el lenguaje es parte de una forma de
vida», un tejido de juegos lingüísticos que nos
permite construir sentido y comunicarnos. En
Del sentimiento trágico de la vida (1913), una de
sus obras más influyentes, Miguel de Unamuno
hablaba sobre cómo el lenguaje influye en nues-
tra comprensión y expresión del pensamiento.
Para Unamuno, el lenguaje no solo envuelve
el pensamiento, sino que también lo configura
y lo hace accesible. Desde la filosofía hasta la
lingüística contemporánea, se ha insistido en que
el lenguaje no es únicamente una herramienta
para describir el mundo, sino el marco en el que
pensamos, creamos significados y construimos
nuestra identidad. Mijaíl Bajtín (1981), en La ima-
ginación dialógica, nos muestra como el acto de
hablar siempre ocurre en interacción con otras
voces, de modo que «conversar» no consiste
solo en intercambiar palabras, sino en participar
de un tejido vivo de significados.
El diálogo ha sido una herramienta fundamental
para el desarrollo del pensamiento crítico. Los
diálogos socráticos buscaban no solo transmitir
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