Page 26 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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conocimientos, sino generar nuevas preguntas y
reflexiones y tomar conciencia de uno mismo:
El diálogo (elenchus) en Sócrates/Platón es un
dispositivo para saber: en un primer momento
provoca al interlocutor para que este tome con-
ciencia de su propia ignorancia, luego, por medio
de preguntas, motiva a que el dialogante piense
por sí mismo. Pero pensar por sí mismo no significa
ensimismamiento, el pensar es para compartirse,
para comunicarse. (Keller Kewes y De la Paz
Castañeda, 2021).
cantidades de texto, convirtiendo palabras en
vectores matemáticos y usando redes neuro-
nales transformadoras para predecir patrones
lingüísticos.
IAlogos: cuando la tecnología
conversa con nosotros
En una especie de juego lingüístico, la integra-
ción de la inteligencia artificial (IA) en el desarro-
llo de nuevos procesos comunicativos da lugar a
lo que hemos denominado «IAlogos»: diálogos
híbridos entre seres humanos y sistemas automa-
tizados capaces de generar y procesar el lenguaje
natural. Lejos de ser simples intercambios me-
cánicos, estos IAlogos —diálogos con sistemas
de inteligencia artificial generativa— plantean
posibilidades muy interesantes para la educación,
la investigación y la interacción social.
Por ejemplo, analizando un determinado mo-
delo de lenguaje, podemos generar un discurso
o texto que podría tratar de emular el habla
o el pensamiento de Miguel de Cervantes al
identificar patrones en su estilo, léxico y temas
recurrentes. Sin embargo, estos modelos, de mo-
mento, no «entienden» realmente lo que dicen,
solo siguen patrones sin una comprensión real.
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Este método, continuado por Platón y adaptado
por corrientes pedagógicas modernas como las
de Paulo Freire (Pedagogía del oprimido, 1970) o
Maria Montessori (La mente absorbente del niño,
1949), convierte el diálogo en una herramienta de
aprendizaje mutuo y liberador.
En definitiva, el diálogo no solo sirve para
comunicar o intercambiar informaciones, sino
también para renovar y profundizar en nuestras
ideas, colaborar en la construcción de significado
y avanzar en la comprensión colectiva de la
realidad y del universo que nos rodea. Como
señaló Ludwig Wittgenstein: «Los límites de mi
lenguaje son los límites de mi mundo» (Tractatus
logico-philosophicus, 1922).
Los modelos de lenguaje de IA generativa son
sistemas diseñados para comprender y generar
texto, emulando la capacidad humana de comu-
nicarse. Su funcionamiento se basa en algoritmos
de aprendizaje profundo que analizan enormes
IAlogos y la arquitectura transformer:
la magia detrás de la simulación
Estos IAlogos, entendidos como intercambios
comunicativos en los que al menos uno de los
interlocutores es un sistema basado en modelos
de lenguaje de última generación, se fundamen-
tan en la arquitectura transformer descrita en
26 IALOGOs: DIáLOGOs ARTIfICIALEs CON INTELIGENCIAs REALEs
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ÓsCAR EsPIRITUsANTO
































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