Page 28 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
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3. ¿Cómo podemos aplicar estos
modelos de lenguaje al ámbito
educativo?: el aprendizaje
personalizado y adaptativo
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Los modelos de lenguaje basados en inteligencia
artificial generativa son sistemas diseñados para
comprender y generar texto de manera similar a
como lo haría un ser humano. Estas tecnologías
han revolucionado la forma en que interac-
tuamos con las máquinas, desde los asistentes
virtuales hasta la generación automática de
contenido. A la hora de profundizar en el uso
de la inteligencia artificial aplicada a dominios
como la educación, el coaching o la industria, es
fundamental analizar la obra de Stuart Russell y
Peter Norvig (2024). En este texto, los autores
discuten las estrategias y aplicaciones de la IA en
diferentes contextos, incluidas aquellas orienta-
das a la interacción hombre-máquina con fines
educativos y de desarrollo personal.
Las nuevas generaciones, que ya crecen in-
mersas en una cultura que fusiona lo físico y lo
digital (Cibervoluntarios, 2023), dando así lugar
al concepto de cultura «figital», muestran una
predisposición natural a empatizar con propues-
tas formativas basadas en la tecnología. Para
estos jóvenes, interactuar con interfaces virtuales
es parte de su realidad cotidiana; por ello, la
posibilidad de «conversar» con grandes mentes
del pasado a través de modelos de lenguaje se
presenta como una vía educativa dinámica y
atractiva. En consecuencia, la combinación de
entornos virtuales con estrategias pedagógicas
innovadoras podría impulsar un mayor compro-
miso, curiosidad y motivación para el aprendizaje,
reforzando el puente hacia estas nuevas formas
de creación y divulgación del conocimiento.
En este sentido, los IAlogos pueden adaptarse
a las preferencias de aprendizaje de las genera-
ciones actuales, que valoran la interactividad, la
personalización y la integración tecnológica en
su educación. Al ofrecer diálogos enriquecidos
con figuras históricas, se facilita una compren-
sión más profunda y contextualizada de diversos
temas, haciendo que el aprendizaje sea más
relevante y conectado con el mundo digital en el
que estos jóvenes ya están inmersos.
Los IAlogos pueden adaptarse a las
preferencias de aprendizaje de las
generaciones actuales, que valoran la
interactividad, la personalización y la
integración tecnológica en su educación.
Estos IAlogos pueden desembocar en un proceso
de acompañamiento. Si entendemos el coaching
como un proceso personalizado que tiene como
objetivo ayudar a las personas a alcanzar sus
metas, mejorar su rendimiento y desarrollar su
potencial tanto en el ámbito personal como
profesional, la posibilidad de conversar con
una inteligencia artificial adiestrada para tal fin
puede ser positiva. Los IAlogos pueden ofrecer
una retroalimentación individualizada en tiempo
real, adaptándose al ritmo y el nivel de cada
estudiante. Como señalan Russell y Norvig
(2020), los sistemas inteligentes tienen el poten-
cial de mejorar el rendimiento y la motivación
cuando se diseñan con principios pedagógicos
claros. Y, seguramente, si nuestro coach es un
avatar de John Lennon o Virginia Woolf nos
resulte más inspirador. Además, estos coaches
virtuales pueden ser una opción más asequible,
democratizando el acceso a estos servicios de
acompañamiento para llegar a una audiencia más
amplia que pueda utilizar estos recursos en su
aprendizaje.
Acompañamiento individualizado: Los modelos
de lenguaje pueden analizar las necesidades y el
progreso de una persona, ofreciendo sugeren-
cias, retos o recomendaciones personalizados
basados en las interacciones y progresos del
usuario y ajustados a sus necesidades concretas.
Feedback continuo y adaptativo: A diferencia de
un manual estático, los coaches virtuales están
disponibles en todo momento, permitiendo a
los usuarios recibir apoyo y orientación cuando
lo necesiten, sin las limitaciones de horarios
tradicionales.
28 IALOGOs: DIáLOGOs ARTIfICIALEs CON INTELIGENCIAs REALEs
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