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Enfoque metacognitivo: Un buen coach IA no
se limitaría a proporcionar respuestas, sino que
también fomentaría la reflexión sobre el proceso
de aprendizaje, impulsando la autonomía del
usuario.
Estos IAlogos ponen a nuestra disposición un
gran número de posibilidades pedagógicas.
A través del análisis de obras y registros se
entrenan modelos de lenguaje para recrear el
estilo y el pensamiento de filósofos, científicas
o literatos. Esta aplicación abre la puerta a la
exploración de «encuentros imposibles» que, si
bien no sustituyen la autenticidad del diálogo
humano, promueven la reflexión sobre el pasado
y sus repercusiones en el presente.
Esta simulación que nos acerca a grandes perso-
nalidades plantea una perspectiva apasionante
de posibilidades educativas. Especialmente
si contemplamos la convergencia con otras
tecnologías. La incorporación de interfaces de
voz, realidad aumentada y entornos virtuales
podría hacer de los IAlogos experiencias cada
vez más inmersivas y humanas. Este es un punto
destacado del presente artículo en el que nos
detendremos con más detalle para vivenciar la
posibilidad de dialogar con una IA que reproduce
la fisonomía y el pensamiento de un personaje
tan interesante como Alan Turing o Virginia
Woolf, entre otros muchos.
(IA) mejora significativamente el aprendizaje,
funcionando como un coach cognitivo que
adapta el ritmo y ofrece retroalimentación
personalizada. Sin embargo, aunque los es-
tudiantes aprenden más y en menos tiempo,
según este estudio, la IA carece del componente
emocional del coaching o tutorización humana,
fundamental para motivar, inspirar y desarrollar
resiliencia, entre otras muchas cosas. No todo es
adquirir más conocimientos en menos tiempo.
Durante la pandemia pudimos ver como con el
teletrabajo aumentó la productividad, pero cayó
la creatividad.
IAlogos como herramientas
pedagógicas
Aprendizaje inmersivo: Simular una conversa-
ción con Marie Curie puede enseñarnos tanto
sobre química como sobre la resiliencia en un
entorno adverso.
Desarrollo del pensamiento crítico: La IA puede
adoptar un enfoque socrático, guiando a los
estudiantes a descubrir respuestas por sí mismos.
Aprendizaje multidisciplinar: Desde las ideas
educativas de Montessori hasta la visión psico-
lógica de Freud, estos diálogos pueden ofrecer
una perspectiva plural en la que conversar
con grandes mentes para dinamizar el ámbito
educativo frente a una generación de jóvenes
altamente tecnificada, que encontrará más
atractivo y cercano a su mundo figital este tipo
de propuestas.
4. Desafíos éticos y filosóficos
Recientemente hemos leído la investigación de
Kestin et al. (2024), de la Universidad de Harvard,
AI Tutoring Outperforms Active Learning, donde
se exponen unos resultados que nos muestran la
idea de que la tutoría con inteligencia artificial
En el ámbito de la educación, los diálogos arti-
ficiales pueden convertirse en una herramienta
poderosa para la motivación y la exploración.
Sin embargo, su implementación no está exenta
de desafíos éticos y filosóficos que deben ser
cuidadosamente considerados para garantizar un
uso responsable y beneficioso de la tecnología. A
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