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continuación, se desarrollan los principales desa-
fíos que surgen al integrar IAlogos en contextos
educativos, así como una serie de consideracio-
nes éticas que deben ser abordadas:
Autenticidad y respeto al
legado de figuras históricas
El uso de IA para recrear diálogos con los ava-
tares que reproducen el pensamiento de figuras
históricas plantea preguntas fundamentales sobre
la autenticidad y el respeto al legado de estos
personajes. ¿Cómo garantizar que estas simula-
ciones no distorsionen sus ideas o contribuciones
originales? Es esencial que los IAlogos se basen en
evidencia rigurosa y en una interpretación fiel de
las obras y los pensamientos de las figuras histó-
ricas que representan. De lo contrario, existe el
riesgo de perpetuar errores, sesgos o malenten-
didos que puedan afectar la percepción contem-
poránea de estos individuos. Los coaches virtuales
deben basarse en algoritmos robustos y datos
de entrenamiento contrastados y fiables, para
ofrecer recomendaciones precisas y efectivas.
inteligencia artificial requieren grandes cantida-
des de datos para aprender y generar contenido
coherente y relevante. Estos datos, que a me-
nudo incluyen libros, artículos, ensayos y otros
materiales, muchos de ellos protegidos por
derechos de autor, plantean cuestiones legales y
éticas sobre el uso y la reproducción de obras sin
el consentimiento explícito de los titulares de los
derechos. Como señala Samuelson (2019), el uso
de obras protegidas en el entrenamiento de IA
puede constituir una infracción de derechos de
autor si no se cuenta con las licencias adecuadas,
lo que subraya la necesidad de regulaciones
específicas que aborden este aspecto.
La implementación de los diálogos
artificiales tiene desafíos éticos y filosóficos
que deben ser cuidadosamente considerados
para garantizar un uso responsable y
beneficioso de la tecnología.
En este sentido encontramos ya ejemplos como
la demanda presentada por Getty Images contra
Stability AI, la empresa detrás de la IA generativa
Stable Diffusion, por violación de derechos de
autor.1 La agencia alegó que millones de sus imá-
genes protegidas fueron utilizadas sin permiso
para entrenar el algoritmo de la IA. Del mismo
modo, la popular humorista estadounidense
Sarah Silverman y los autores Richard Kadrey
y Christopher Golden demandaron a Meta y
OpenAI por violar sus derechos de autor para
entrenar modelos de lenguaje de inteligencia ar-
tificial.2 Demanda por plagio contra OpenAI que
perdieron al no conseguir «demostrar similitud
entre la producción hecha por ChatGPT y los
libros escritos por los querellantes»,3 pero aun así
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Autoría y propiedad intelectual
La coproducción de textos por parte de una IA
genera dilemas sobre la autoría y la propiedad
intelectual. ¿Quién es el autor de un contenido
generado conjuntamente por un humano y una
IA? Las implicaciones legales y éticas de esta
cuestión siguen siendo objeto de debate. Es
necesario establecer marcos legales claros que
definan los derechos de autor en contextos
donde la creatividad humana y la artificial se
entrelazan. Esto es particularmente relevante
en entornos educativos, donde la generación
de contenido personalizado puede implicar la
colaboración entre estudiantes y sistemas de IA.
Además de las obras generadas por IA, la pro-
tección de los derechos de autor también se
extiende a los textos y documentos utilizados
para entrenar estos sistemas. Los modelos de
1 https://www.xataka.com/robotica-e-ia/getty-ima-
ges-denuncia-a-stable-diffusion-agencias-image-
nes-se-han-cansado-que-ia-robe-sus-fotos
2 https://www.lavanguardia.com/tecnolo-
gia/20230710/9098742/demandas-infraccion-dere-
chos-autor-meta-openai-sarah-silverman-otros-ar-
tistas-exigen-compensacion-pmv.html
3 https://www.heraldo.es/noticias/socie-
dad/2024/02/14/sarah-silverman-grupo-auto-
res-pierden-demanda-plagio-openai-1711056.html
30 IALOGOs: DIáLOGOs ARTIfICIALEs CON INTELIGENCIAs REALEs
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