Page 32 - Anuario AC/E de cultura digital 2025
P. 32
Las enseñanzas de hooks nos animan a trabajar
en esta dirección a la hora de fomentar estos
IAlogos para no reproducir o amplificar prejuicios
ya existentes. La capacidad de la IA para generar
contenido automáticamente puede facilitar
la propagación de desinformación y versiones
sesgadas o interesadas de la historia y los acon-
tecimientos si no se implementan mecanismos
de verificación y filtrado adecuados. Es funda-
mental que los desarrolladores y los educadores
trabajen juntos para identificar y mitigar estos
sesgos, asegurando que los diálogos artificiales
promuevan una visión justa y equilibrada del
conocimiento.
Es crucial que los educadores integren estos
diálogos con estrategias que promuevan la
reflexión y el pensamiento independiente,
evitando una mera recepción pasiva de
información.
las ideas presentadas, desarrollando así habilida-
des esenciales para el pensamiento y la reflexión.
Anuario AC/E de cultura digital 2025
Impacto en la formación
del pensamiento crítico
Siguiendo las ideas de Paulo Freire (Pedagogía
del oprimido, 1970), el diálogo auténtico es una
herramienta emancipadora que fomenta la
conciencia crítica y la participación activa en
la transformación social. Yuval Noah Harari,
en su obra 21 lecciones para el siglo xxi (2018),
sostiene que la inteligencia artificial debe servir
para «hacer mejores preguntas, no para dar
respuestas rápidas». En este sentido, la IA puede
ser una herramienta interesante para estimular
la curiosidad y el análisis profundo, en lugar de
proporcionar únicamente soluciones inmediatas.
En el ámbito educativo, un estudiante que de-
bate con un avatar de Simone de Beauvoir5 sobre
temas de género y tecnología no solo adquiere
conocimientos filosóficos, sino que también
practica el arte de interrogar con espíritu crítico
la realidad. Este tipo de interacción promueve
una mentalidad analítica, donde el estudiante
aprende a cuestionar, evaluar y reflexionar sobre
Sin embargo, el uso de IAlogos podría tener un
impacto ambivalente en este proceso. Por un
lado, estos sistemas pueden ampliar el acceso
al conocimiento y ofrecer perspectivas diversas;
por otro, existe el riesgo de que los estudiantes
dependan demasiado de las respuestas obtenidas
por estos avatares generados a través la IA, de-
bilitando su capacidad para cuestionar y analizar
críticamente la información recibida. Es crucial
que los educadores integren estos diálogos
con estrategias que promuevan la reflexión y el
pensamiento independiente, evitando una mera
recepción pasiva de información.
Es importante, especialmente si nos dirigimos
a un público adolescente o menor de edad, que
este acompañamiento tecnológico sea supervi-
sado para no acabar sustituyendo el tiempo de
interacción y relación con sus maestros o sus
iguales. Debe ser un complemento pedagógico
en el que la tecnología mejorará a los jóvenes
humanos y los hará más reflexivos sobre ciertos
temas.
Dependencia tecnológica y
autonomía del usuario
Existe el riesgo de que los usuarios, espe-
cialmente los estudiantes, desarrollen una
dependencia excesiva de los sistemas de IA para
su aprendizaje y desarrollo personal. Esto podría
reducir la motivación para la autoexploración y
la búsqueda autónoma de conocimiento. Freire
(1970) aboga por una educación que empodere a
5 https://edu.ai-botyou.com/GaleriaDeBots.html
32 IALOGOs: DIáLOGOs ARTIfICIALEs CON INTELIGENCIAs REALEs
·
ÓsCAR EsPIRITUsANTO