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El reconocimiento del desarrollo de estos museos, ha hecho tomar conciencia de su importancia, incor- porando bajo este paraguas de museos «comunitarios» a pequeños museos también europeos, como ha pues- to en evidencia el Proyecto Europeo EULAC Museums and Community: Concepts, Experiences and Sustai- nability in Europe, Latin America and the Caribbean, que se centra en museos de Portugal, España, Esco- cia, Costa Rica, Chile, Perú, Jamaica, etc. liderado por la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, y al que volveremos a referirnos más adelante5.
En cualquier caso, y como ya hemos indicado, para hablar de la importancia de los museos comunitarios, es imprescindible centrarnos en los museos mexica- nos y, en concreto, en el modelo de Oaxaca (Camarena y Morales, 2006a y 2006b).
1.3. Qué es un museo comunitario, cómo se crea y para qué sirve
Según la definición de la Red de Museos Comunitarios de América (RMCA): Un museo comunitario lo crea la misma comunidad, es un museo «de» la comunidad, no elaborado desde el exterior «para» la comunidad. Un museo comunitario es una herramienta para que la comunidad afirme la posesión física y simbólica de su patrimonio, a través de sus propias formas de organi- zación6. Un museo comunitario comparte muchas de las funciones que desempeñan otros museos: reúne y conserva objetos, difunde el patrimonio cultural de la comunidad, puede investigar, pero sobre todo el mu- seo comunitario debe –a través del desarrollo de sus proyectos– mejorar la vida de su comunidad, fortale- ciendo su cultura tradicional y generando un turismo controlado por la propia comunidad. En este último aspecto los museos comunitarios pueden jugar un papel esencial para lograr un turismo sostenible para sus territorios, aspecto que nos parece fundamental y sobre el que todavía no se ha incidido suficientemente (Prados, en prensa).
La principal diferencia respecto a los museos tra- dicionales radica, por lo tanto, en que el motor prin- cipal del museo, su impulso fundamental, procede de la comunidad, de la población que lo crea y gestiona, aunque tampoco el grado de control o participación de la comunidad en todos los museos es el mismo. Los
5 http://eulacmuseums.net/ (Visto el 12 de marzo de 2021).
6 https://www.museoscomunitarios.org/que-es (Visto el 9 de marzo de 2021).
museos comunitarios fortalecen la identidad porque legitiman la historia y los valores propios, robustecien- do la vida de la comunidad (Morales et al., 2009: 15). A esta definición debemos incorporar la importante: Re- solución n.o 5 Museos, comunidades y sostenibilidad aprobada en la 34 Asamblea General de ICOM Kioto (Japón, 7 de septiembre de 2019), presentada por el ya mencionado proyecto europeo EU-LAC Museums and Community, que sin duda supone un cambio de posi- ción de ICOM respecto a los museos comunitarios, al mostrar una mayor comprensión hacia su importante papel en la sociedad (ver Resolución n.o 5 Museos, co- munidades y sostenibilidad, redactado a partir de una recomendación presentada por ICOM Europa e ICOM LAC; Prados, en prensa)7.
Para centrarnos en los aspectos generales de los museos comunitarios resulta muy útil seguir las diver- sas publicaciones de Teresa Morales y Cuauhtémoc Ca- marena8. En estas publicaciones podemos ver los dife- rentes pasos necesarios para la creación de los museos comunitarios a través de manuales, como Manual para la creación y desarrollo de museos comunita- rios (Morales et al., 2009) y varias publicaciones simila- res (Camarena y Morales 2006a, 2006b, 2009; Morales y Camarena 2009, 2015), así como los distintos números de los boletines de la red de museos comunitarios (BR- MC)9. Dichos autores tienen una enorme experiencia de trabajo con las comunidades, tanto en la creación de los diferentes museos como en el desarrollo, con- servación y gestión de los mismos. Aunque su labor se ha centrado, en particular en el Estado de Oaxaca, en México, también han colaborado con otras regio- nes de Latinoamérica. Con estos materiales didácticos pretenden ofrecer unos temas de reflexión para que la propia comunidad sea la responsable de diseñar el modelo que más se ajuste a sus propias características, posibilidades e intereses. De este modo, tratan de ir explicando los pasos necesarios para la creación de un museo comunitario a partir del desarrollo de procesos participativos10.
Un aspecto en el que se insiste a la hora de pro- mover la creación de un museo comunitario es la
7 Ver también ICOM (2019): Resoluciones aprobadas por la 3.a Asam- blea General del ICOM. Kioto (Japón) https://icom.museum/wp-content/ uploads/2019/09/Resolutions_2019_ES.pdf
8 https://www.museoscomunitarios.org/ (Visto el 20 marzo 2021).
9 https://www.museoscomunitarios.org/boletines (Visto el 20 marzo 2021). 10 https://www.youtube.com/watch?v=Q8I8s0E7tY0 (M. Gándara vídeo de Youtube 31 agosto 2010. Visto el 16 marzo 2021).
3 TULU. LAS MARIANAS HOY: PATRIMONIO E IDENTIDAD
  



















































































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