Page 158 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 158

  158
Figura 75: Vitrina del Humåtak Village Museum con docentes. Fotografía. Joe Quinata.
Figura 76: Humåtak Village Museum con visitantes. Fotografía: Joe Quinata.
2. La historia cobra vida en el Humåtak Community Museum
«Nuestro futuro viene determinado por las enseñanzas de nuestra comunidad...
Igual que nuestros padres nos enseñaron a nosotros, no- sotros enseñamos a nuestros hijos... Son nuestro futuro».
La patrimonial localidad de Humåtak se encuentra en la parte sur de la isla de Guåhan (Guam), en el Pa- cífico. Era allí donde, según los registros históricos, se encontraba la bahía de Fu’a, un lugar sagrado donde se llevaban a cabo rituales y que se asocia a la leyenda de los dioses hermanos y la historia de la creación. Asimis- mo, según la tradición y la historia oral, fue allí donde habría llegado Fernando de Magallanes en 1521.
En 1565, Miguel López de Legazpi navegó hasta el pueblo de Humåtak y proclamó que Guam era propie- dad española, convirtiendo la localidad en el principal puerto de los galeones españoles que zarpaban des- de Acapulco, en Nueva España (México), rumbo a las Filipinas.
Entre 1680 y 1810, el desarrollo del pueblo de Humåtak comenzó con la construcción de la primera fortificación, la Batería de Nuestra Señora del Carmen, seguida por el Fuerte de Santo Ángel (1756) en la entra- da de la bahía, en lo alto de un gran afloramiento roco- so. En 1690, el gobernador español Damián de Esplana encomendó la construcción del palacio de verano para establecer allí su residencia, mientras esperaba a que los galeones trajeran suministros y materiales para el Gobierno y la misión católica. El Fuerte de San José se construyó aproximadamente en 1805 sobre una colina ubicada al norte de la localidad, y en 1810, se erigió el Fuerte de Nuestra Señora de la Soledad.
2.1. Una iniciativa para un museo comunitario
Más de 500 años de historia de Guam cobran vida en Humåtak cuando sus residentes cuentan su historia a través de las múltiples interacciones e interpretacio- nes que trasladan el espíritu narrativo de la historia de Humåtak con relatos y perspectivas locales.
El Humåtak Community Museum se constituyó con la misión de vincular la educación, la cooperación y la defensa de la cultura local para mantener el equilibrio entre los recursos naturales y culturales que necesi- tamos hoy en día y los que queremos preservar para nuestras generaciones futuras.
El objetivo es doble:
1. Por un lado, se aspira a proporcionar una platafor- ma para que los miembros de la comunidad com- partan sus historias a través de objetos/artefactos y publicaciones/documentos significativos que cele- bren sus triunfos, lamenten sus tragedias y ofrezcan esperanza de cara al futuro.
2. Por otro lado, el objetivo es crear un espacio de educación y aprendizaje tanto para los miembros de la comunidad como para los visitantes.
2.2. Un museo con una mezcla única
El Humåtak Community Museum comenzó con un pro- ceso de conservación y selección destinado a desarrollar
3 TULU. LAS MARIANAS HOY: PATRIMONIO E IDENTIDAD

















































































   156   157   158   159   160