Page 25 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
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aculturación forzosa de los habitantes de las Marianas. El contrapunto de las fuentes religiosas lo encontra- mos aquí en las aportaciones del proyecto ABERIGUA, el cual, a través de la arqueología comunitaria, rescata vestigios de la vida cotidiana en estas reducciones en la época colonial, aportando también una perspectiva de género. Una de las labores potenciadas por los re- ligiosos fue la del tejido y la cestería, que pasó a for- mar parte de la tradición actual de las islas y nos habla del papel de las mujeres en este panorama de cambios profundos y constantes.
También en esta parte del recorrido los dibujos de los expedicionarios del siglo xviii, como Brambila, Bauzá, Ra- venet y Freycinet, constituyen documentos fundamen- tales para acercarnos al periodo colonial (Figuras 6 y 7). Como lo es una muestra de la enorme cantidad de do- cumentos y reportes de aspectos económicos, militares y administrativos de este enclave del Pacífico, elaborados por la administración colonial española, normalmente de forma conjunta con otros procedentes de las Filipi- nas y las Carolinas, al integrarse todos estos territorios
en la misma demarcación administrativa, lo que además favoreció los trasvases no solo de productos y materias primas –y especies reimplantadas en la economía agro- pecuaria– sino también de población entre los tres archi- piélagos y desde su enlace con la metrópoli –México–, algo que también va a marcar su evolución cultural y ha- cer aun más complejo el mestizaje de las islas.
Si hay un objeto que resuma de forma significativa estos procesos ese es el metate (Figura 4), el tradicional artefacto usado desde época prehispánica por los pue- blos mesoamericanos para moler el maíz, que empieza a usarse en las Marianas en esta época. El MNA cuen- ta con un interesante metate fabricado en coral, una materia prima propia de las Marianas, que lógicamente tiene un importante papel en la exposición. Junto a él, existieron otros objetos implicados en este intercam- bio de ideas, técnicas y productos, como el cofre de madera tallada que podemos ver en la muestra. Estos cofres seguían tipologías españolas y pudieron ser uti- lizados para guardar ropa, documentos y empezaron a fabricarse también en territorios coloniales (Figura 8).
Démosle la vuelta al relato: finalidad del proyecto I estoria-ta
 Figura 7: Choza indígena. Felipe Bauzá (1764-1834). Dibujo. Papel verjurado y lápiz. Colección Archivo Naval.
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