Page 27 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 27

5.4. Guam y las Marianas hoy
La construcción de la identidad es un proceso dinámi- co, controvertido en sí mismo y constante que viven las sociedades de muchas regiones del planeta y en el que también se hayan inmersos, como ya hemos co- mentado, los pueblos de esta región. El arte y la mirada artística y subjetiva –también a través de «fotografías de autor/a»–, los símbolos del pasado resignificados y reintegrados en la iconografía del presente –un fenó- meno de revival que es mucho más que un conjunto de gestos anecdóticos– y, sobre todo, la lengua cha- morra –o CHamoru–, hablada por una proporción no desdeñable de la población actual, constituyen expre- siones más que elocuentes de este proceso vivo.
Volviendo a la sala central en la que iniciamos este recorrido, podemos recorrer las diversas manifestacio- nes de la vital cultura contemporánea del archipiélago tal y como nos la muestran sus gentes hoy, ahora. Aquí es donde las reflexiones de importantes figuras de la cultura actual de la isla de Guam –Perez Hattori– y las Marianas del Norte –Pangelinan– quedan plasmadas en su propia lengua en los muros de la exposición; y las obras de Melissa Taitano se empapan del color, las formas y la luminosidad del medio, en el que el mar es un elemento fundamental, y ponen el más emotivo colofón a este encuentro intercultural.
Y así es cómo, en definitiva, «su» historia, contada por ellos y por ellas, acaba siendo también «nuestra» his- toria, porque una no puede estar completa sin la otra. I estoria-ta.
27
Démosle la vuelta al relato: finalidad del proyecto I estoria-ta
 Figura 9: Quemador de incienso con la forma de una piedra latte (1967-1984). Colección MNA: CE7358. Fotografía: Javier Rodríguez Barrera




























































































   25   26   27   28   29