Page 51 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
P. 51

que pudiesen apuntar con mayor precisión a los oríge- nes geográficos de estos primeros grupos.
3.2. El periodo Unai tardío (h. 500 a. C.-500 d. C.)
Llegado el año 500 a. C., la subsistencia en las Marianas del sur había cambiado considerablemente, tal y como atestiguan los registros arqueológicos. Los pescadores- agricultores se habían asentado en zonas bajas con playas de arena, ahora aptas para la horticultura. Los signos del nuevo sistema cultural adaptativo incluyen enterramientos primarios de seres humanos, gráciles y sanos, así como mayores zonas residenciales con hor- nos de tierra y fogones, agujeros para postes de pe- queñas estructuras, piezas de cerámica con forma de sartén, herramientas de piedra y concha para tratar la madera y las fibras, aparejos de pesca elaborados con concha y hueso, y restos de peces pelágicos y costeros. Los análisis microscópicos de los residuos alimentarios indican que se consumía coco, fruta del pan y taro. Los estudios de ADN y de isótopos estables obtenidos en un gran yacimiento funerario del periodo Unai tardío, en un yacimiento costero en Tumon Bay, en Guam, revelaron que sus habitantes tenían una dieta oceá- nica y compartían una herencia genética similar a la de los habitantes del sudeste asiático insular/Wallacea (Hunter-Anderson y Eakin, 2021; Liu et al., en prep.).
3.3. El periodo Huyong2 (h. 500-800 d. C.)
Durante los tres siglos posteriores al 500 d. C., la pobla- ción humana de Guam siguió siendo reducida. Los asen- tamientos se concentraban a lo largo de la costa, si bien se hacía un uso limitado de los territorios del interior. Atrás quedaba la cerámica en forma de sartén, que ahora se había sustituido por vasijas globulares de tamaño mo- derado, así como los mismos tipos de herramientas de piedra y concha que se usaban en el periodo Unai tardío. En el 600 d. C., aproximadamente, comenzaron a reali- zarse pinturas en cuevas en un emplazamiento remoto en el interior, en la zona sur de Guam (Hunter-Anderson et al., 2013). Aunque el uso de la tierra había aumentado en algunas zonas, no existen pruebas arqueológicas de que se produjese un aumento de la población durante esta época, que los arqueólogos han denominado «de
2 Huyong en CHamoru significa «salir», y fue el periodo en que los habi- tantes del interior se incorporaron al sistema de asentamiento semimóvil.
transición» al periodo Latte. La aparente falta de cambios demográficos y el uso del interior de la isla para buscar alimento podrían guardar relación con las deficientes condiciones para la agricultura durante este periodo de enfriamiento global (Ljungqvist, 2010).
3.4. El periodo Latte (h. 800-1700 d. C.) en Guam
Los investigadores coinciden en que el periodo Latte, definido por primera vez por Spoehr (1957), comenzó
en las Marianas del sur ya en el 800 d. C. y sin duda esta-
ba asentado en el 1000 d. C. El concepto arqueológico
del periodo Latte reconoce la ubicuidad geográfica de
los pilares de piedra sobre los que se levantaban las ca-
sas, una innovación cultural única en la tradición mega-
lítica oceánica, a los que se denominó latte3 en la lengua
de los CHamoru (Carson, 2012). En muchas culturas
de las islas del Pacífico, los megalitos se separaban del espacio doméstico, como las gigantescas representacio-
nes ancestrales de Rapa Nui y los grandes complejos de templos llamados heiau en Hawái. Excepcionalmente,
los latte de las Marianas ocupaban el espacio doméstico,
tal y como revelaron los primeros registros históricos
y corroboraron las observaciones arqueológicas. ¿Por
qué se usaban piedras para elevar las casas del perio- 51 do Latte cuando hasta entonces habían sido suficien-
tes los postes de madera, y estos seguían soportando otras estructuras? En la década de 1920 se propuso una posible respuesta. Hans Hornbostel, arqueólogo afi- cionado y coleccionista de antigüedades, cartografió la distribución de los yacimientos con piedras latte en Guam (Figura 20) y realizó excavaciones en varios em- plazamientos en Tumon Bay (Guam), incluidas algunas zonas de sepultura bajo los latte o junto a ellos. A partir de sus observaciones, desarrolló interpretaciones igno- rantes y sensacionalistas, desechando la idea de que los latte desempeñaran una función práctica y arguyendo, sin embargo, que las piedras eran monumentos y tem- plos donde se veneraba a los muertos en extraños ritos (Hornbostel, n.d. 1924-1925; Searles, 1927). Las obser- vaciones posteriores de los yacimientos con piedras latte, llevadas a cabo en excavaciones e investigacio- nes profesionales, respaldaron la idea de que el diseño de los latte desempeñaba diversas funciones prácticas (Thompson, 1940) y se encuadraba en un sistema sim- bólico (Hunter-Anderson, 1989).
3 La etimología y el uso histórico del término latte no se conocen a ciencia cierta (D. Tuggle, comunicación personal, 2021).
Cuando el Viejo Mundo europeo y el Viejo Mundo de los CHamoru cruzaron sus caminos en 1521
  









































































   49   50   51   52   53