Page 81 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
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mujeres nutrieron y mantuvieron viva la conexión con sus tradiciones ancestrales, para ellas y para el con- junto del grupo. Tejer la palma, por lo tanto, fue un verdadero acto de reafirmación cultural y superviven- cia grupal en la nueva normalidad que se iba abriendo paso. Muchos de estos objetos y empleos pervivieron como elementos de la vida cotidiana tras la reducción. Algunos textos del siglo xix, como el resultante de la expedición de Freycinet (1829: 317-8), así lo indican. Pero es que, además, contamos con objetos con esa cronología, como los abanicos, cestas, bolsas, sanda- lias y esteras conservados en el Museo de Nacional de Antropología de Madrid (Figura 32), extremadamente parecidos a los que describen las fuentes de los siglos xvi y xvii y a los dibujos de la expedición anterior.
3. El Proyecto ABERIGUA: las excavaciones en San Dionisio, Humåtak
Junto a las escuelas, las iglesias jesuitas desempeñaron un rol fundamental en la colonización de las subjetivi- dades nativas. Desde 2017, ABERIGUA excava en la igle- sia y cementerio colonial de San Dionisio, en Humåtak, en el sur de Guam (Montón-Subías et al., 2020). De las palabras del franciscano Juan Pobre de Zamora deduci- mos que Humåtak era uno de los principales poblados
Latte (Martínez, 1997: 448) antes de la colonia. Poste- riormente, se lo eligió para ubicar una de las reduccio- nes en las que se concentró a la población chamorra. Sin embargo, los documentos de finales del siglo xix lo retratan como un lugar decadente, como una sombra de lo que fue en el pasado (Olive y García, 1887: 42). Hoy en día, Humåtak es una villa pequeña y económi- camente deprimida, pero también el lugar donde la tra- dición sitúa la llegada de Magallanes en 1521. Aunque no existe total unanimidad al respecto (Rogers y Ballen- dorf, 1989), de lo que no cabe duda es de que Humåtak sirvió de parada técnica al Galeón de Manila cuando surcaba el Pacífico desde Acapulco a Manila. Muy proba- blemente, tras concluirse la ruta en 1815, la villa expe- rimentó un proceso de declive progresivo que explica la imagen transmitida en los documentos del siglo xix. Pero mientras duró la ruta, y por su protagonismo en ella, Humåtak fue la segunda ciudad en importancia de la administración colonial. Por ello se construyó allí una residencia para los gobernadores (conocida actual- mente como palasyo) y una serie de fortificaciones de- fensivas (Delgadillo et al., 1979; Driver y Brunal-Perry, 1994) (Figura 33), además del complejo de San Dioni- sio. Como resultado, Humåtak es uno de los lugares de Guam y, de hecho, de toda Oceanía, con un patrimonio arquitectónico de estilo «español» mejor conservado.
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Género y vida cotidiana en la misión jesuita. El proyecto ABERIGUA
 Figura 33: Fuerte de Nuestra Señora de la Soledad, Humåtak, Guam. Fotografía: Sandra Montón para el proyecto ABERIGUA.




























































































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