Page 88 - I estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las MarianasI estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
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2 HUGUA. EL PERIODO COLONIAL
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Figura 38: Plan de la ville de San Iñacio de Agadña, 1819. Colección Archivo Naval.
velas del Juan Sebastián de Elcano sobre la bahía de Agaña el mes de marzo de 2021.
El continuo intercambio entre el galeón de Manila y los naturales de las Marianas desarrolló procesos de in- flación económica y cultural en el archipiélago. El obje- tivo principal del galeón español era alcanzar la ciudad de Manila, donde se podía intercambiar la plata ame- ricana por productos asiáticos. Las islas Marianas se presentaron en esta dinámica comercial durante más de cien años (1565-1668) como una escala no siempre necesaria pero bienvenida. La presencia permanente de los misioneros europeos y sus ayudantes en 1668 introducirá de manera masiva cosas, ideas y personas que acelerarán los procesos etnogenésicos del pueblo chamorro. En estas páginas propongo una pequeña
reflexión sobre este proceso y su alcance, basándome en una carta escrita por Diego Luis de Sanvitores para Francisco Bello, procurador de las Filipinas en México, 16681, donde el beato solicita el apoyo necesario para poder proveer la misión de personas y cosas.
A la llegada de los españoles a las Marianas en 1521 la cultura Latte poseía una industria lítica desarrollada, una cerámica práctica y sencilla –Marianas Plain– y amplios conocimientos de navegación (Carson, 2012). No disponían de hierro, aunque lo conocían debido a contactos previos accidentales (Quimby, 2011). Habían desarrollado, al igual que otras culturas micronesias, la
1 RAH 9/2676 doc. N.o 4.
 


























































































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