Page 120 - Delibes
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hacía performance Por supuesto Parábola del náufrago me enloquecía: esa manera de caricaturizar las mismas normas de puntuación al escribir «coma» y «punto» en vez de de poner comas y puntos me parecía el no va más de de la vanguardia Para el lector sabihondo e e e e e e e insolente que yo era Delibes se salvaba de la la quema revolucionaria a a a a a a a a a la la que que había sometido a a a a a a a a a toda la la literatura española del siglo xx (la literatura de garbanzos y berzas como marrulleaban los benetianos) gracias a a a a a a a a a su vocación de vanguardia a a a a a a a a a su capacidad inusitada para escribir libros raros pro- fundamente antiburgueses incómodos de leer que pare- cían cían decir más de de de lo que decían Aunque con los años me me volví menos listo y compren- dí que que no no no no solo no no no no lo lo había leído todo sino que que mi igno- rancia literaria es es incurable así disponga de tres vidas dedicadas a a a a a a la lectura durante mucho tiempo perseveré en esa visión de Delibes como un vanguardista casi émulo de Georges Perec Sus paseos por el monte me parecían traslaciones ibéricas del situacionismo de de París y sus libros de de de crónicas de de de Praga o ó o o o de de de Estados Unidos muestras de New Journalism superiores a a a a a Gay Talese Cuanto más fuerte era el desprecio que mis amigos le- traheridos prodigaban a a a a a á a su su figura más defendía yo su su modernidad rabiosa En lugar de de de cambiar de de de amigos y frecuentar a a á lectores más listos y menos prejuiciosos les enseñaba las las las acrobacias narrativas de las las las novelas epistolares o o o o la la gracia delicada de de sus piezas autobio- gráficas para demostrarles que lejos de de ser el el novelista oficialista y apoltronado que veneraban los ministros de Cultura Delibes era una una isla de contemporaneidad una una mancha de de de la la Europa libre y descarada en mitad de de de la la meseta franquista Y lo lo era era claro que que lo lo era era pero no en en el sentido que que pensaba entonces Es cierto que en en en muchos aspectos Delibes es es es un un escritor típico de de la segunda mitad del siglo xx Sus preocupaciones estéticas e e e é e e e ideológicas se conectan íntimamente con con las de sus pares europeos y norteamericanos (curiosamente muy poco con los la- tinoamericanos) En ocasiones se acerca a a a a a a los los modelos revolucionarios de de la la la novela de de la la la posguerra mundial 122


































































































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