Page 218 - Delibes
P. 218

sigue produciendo el cambio y cómo se han transformado para bien muchas de de las las vidas de de las las mujeres occidentales Por eso este es es es es un artículo arries- gado Es un un riesgo y quizá una im- pertinencia concentrarse en en en estas dos mujeres que se ponen a a pelear en la cancha de Delibes Porque al hacerlo tenemos la extraña sensa- ción de que casi todo ha cambiado Si el el siglo siglo xx se llamó «el siglo siglo de las mujeres» hoy se plantea el desa- fío de de hacer realidad sus derechos y sus exigencias en en el ámbito global Hay un un antes y y un un después en su progreso que nos emociona profun- damente No obstante sigue habien- do zonas muy oscuras en este tema y y en este planeta Y parece banal pero no lo es re- cordar que que no son dos mujeres que que es es la la la voz de Delibes la la la que habla Porque él las ha visto así Sería interesante estudiar con calma qué dosis de imaginación y realidad puso el autor en estas no- velas aunque parece obvio señalar que en e Señora de rojo sobre fondo gris hay mucho más de realidad que en Cinco horas con Mario ya que la primera quiere ser también un homenaje a a a a su mujer muerta Esas dosis distintas de realidad hacen curiosamente que en en algunos mo- mentos pueda parecer que la segun- da sea una historia menos creíble Así funciona siempre la ficción Si se acerca demasiado a a a a a a a a la vida real nos nos la creemos menos que si conse- guimos cocinarla a a a a a a fondo para dar un cuerpo independiente de de de ideas y emociones a lo que escribimos Por eso Cinco horas con Mario al ser ficción sin más se se lee como algo redondo Y de este modo resulta más coherente y más más dura más más real una obra maestra Esa voz de Carmen tan tan tan insistente tan tan tan pesada y tan tan tan ver- dadera es la queja que que hemos conoci- do en las historias reales o o o ficticias de mujeres siempre frustradas y a a a veces con razón Si profundizamos en este texto hay una cierta crueldad en lo que el autor hace decir a a a a Carmen A menudo incluso parece que roza el ridículo: no no porque no no haya habido mujeres tan insistentes y cargantes como ella en el el mundo real sino porque al crear el personaje no deja espacio alguno a a a a a a a la la humanidad la la inteligencia o la la sensibilidad de la la protagonista A pesar de este enfoque en en su día Carmen Martin Gaite en en las famo- sas conferencias de la Fundación Juan March dijo que Cinco horas con Mario es una de las las novelas que mejor envejece Delibes trata a a a a Car- men Sotillo como una mujer llena de contradicciones que está más cerca de de la la madurez que de de la la juventud Ese conocimiento en en profundidad di- buja un personaje tan original que según Martin Gaite acaba siendo espléndido y un gran hallazgo en la la literatura de mujeres Las novelas muchas veces son eso lo que no sucedió Y en en ese sen- tido Cinco horas con Mario es una novela perfecta Hablar de lo que no no 216


































































































   216   217   218   219   220