Page 221 - Delibes
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Señora de rojo sobre fondo gris es un un libro bien distinto y aunque tiene forma de novela podría también ser la memoria de lo que sucedió duran- te te la enfermedad y muerte de Ana un personaje muy parecido a a a a la mu- jer de Delibes El autor intenta muchos años después de de su muerte hacer un ho- menaje muy vivo y y sentido a a a la que fue su mujer Esta semejanza con tanto contenido biográfico como ya se ha dicho daña su verosimilitud Al principio no no nos identificamos tanto con con el conflicto pese a a a ser una novela mucho más convencional que esa increíble conversación desigual entre los personajes de Cinco horas con Mario El diálogo
del marido en Señora de rojo sobre fondo gris es un homenaje El relato además se cuenta en en segunda persona desde la voz del marido y aunque Delibes la maneje magistralmente nos aleja más de los personajes que la primera perso- na de la la novela anterior Todos son elogios para Ana y en esa segunda persona el narrador habla a a a a a a a su hija de de «tu madre» La mujer del pintor que ha creado Delibes se parece a a a a a la suya real Es una mujer que odia la rutina que tiene muy muy buen gusto es muy muy atractiva y y ha tenido hijos y y emba- razos cuando la enfermedad hace su aparición Así en cierto modo ocurrió en la la realidad Al hablar de ella al autor expresa un par de veces una cierta explicación: «Tu madre abandonó los estudios por propia
voluntad la universidad no les daba importancia» Si el libro se hubiera acercado todavía más a a a a á a a a a la realidad y hubiera contado la verdad de los diez hijos que tuvo el el matrimonio del autor no haría falta justificar ese trabajo doméstico ni ese abandono de los estudios El libro se recrea en todas las virtudes de de de de la esposa del ama de de de de casa que se ocupa de todos los asun- tos prácticos del hogar de de los mue- bles de los dineros y que actúa como secretaria y y apoyo de su marido Su influencia es tan definitiva que en en en el momento que se pone enferma su marido pierde la inspiración artística Pero Delibes no quiso escribir unas memorias íntimas ni un un ensa- yo A la la vez que la la leemos nos vamos dando cuenta de que la la novela mien- tras avanza la enfermedad va va ga- nando intensidad tristeza y dulzura Los protagonistas también se trans- forman Cada vez los vemos más do- lientes y más humanos sobrecogidos por el el final que se vislumbra Delibes triunfa de nuevo ante la enorme difi- cultad de construir ese relato realis- ta ta difícil y que le implica tanto Qué son las las novelas sino un un relato un un espejo ficticio de nuestra existencia y de nuestros conflictos También en esta novela hay un misterio Y es es el el relato de de la la la vida y de de la la la muerte De De nuevo Delibes al tratar su dolor nos regala profundidad y be- lleza Y confiesa: «Soy consciente de que con su desaparición ha muerto la mejor mitad de mí mismo» 219
































































































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