Page 32 - Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios
P. 32

7.- Conversación de Pajarito y Miranda en la taberna de Pepín Matacríos (1917).
8.- El affidávit del ex comisario Alejandro Vázquez en el consulado de los Estados Unidos de Barcelona (1926).
9.- El cabaret canalla donde trabaja María Coral y sus matones (1917).
10.- La represión criminal de los cabecillas obreros (1917).
¡Todo esto en setenta páginas! Podría haber sido un batiburrillo, un caos, un rompecabezas, pero no. Lo admirable del relato es que fluye con la na- turalidad de una sonata de Mozart. Eso es el arte. Y añado que, sin una asi- milación genial del montaje cinematográfico, no habría sido posible. Mendoza asume la esencia de la cinematografía sin pedir disculpas, con alegre promiscuidad. Del cine americano, evidentemente. Recuerden uste- des las burlas que les mencioné sobre «el mensaje» de Bergman.
Sólo a los veinticinco años puede uno meterse en semejante berenjenal. A partir de los treinta la memoria desfallece día a día y es cada vez más difícil mover tantos personajes, tantos espacios, tantos tiempos, sin armarse un lío fenomenal. Y, sin embargo, Mendoza lo volvería a hacer diez años más tarde En 1986, La ciudad de los prodigios será su segunda obra maestra.
Si el Savolta coincidió con la euforia que la muerte del Caudillo provocó entre la población, La ciudad de los prodigios coincidió con los preparativos para las Olimpiadas de Barcelona. Dudo de que Mendoza lo hubiera pro- yectado de antemano porque había comenzado a escribir la novela inme- diatamente después de la primera, sólo que la interrumpió durante unos años en los que se dedicó a escribir esas obras menores, pero estupendas, que constituyen su segunda personalidad y que son El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas.
No es esta la mejor ocasión para comentar las obras paródicas y humo- rísticas de Mendoza, baste decir que continúan siendo leídas masivamente porque son, en verdad, de un ingenio inexistente en la literatura española. Para hacerse una idea, Sin noticias de Gurb lleva vendidos 1.200.000 ejem- plares. En la serie clásica la combinación de falsa novela negra y crítica des- piadada de las ridiculeces sociales ha tenido un éxito apoteósico. El
 32


























































































   30   31   32   33   34