Page 109 - El arte del poder
P. 109

 22
 Celada del emperador Carlos V
Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579)
Augsburgo, hacia 1540
Acero, repujado, grabado y dorado; alto 28,2 cm; ancho 21,5 cm; profundo 26,5 cm; peso 1925 gr
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.151
bibliografía: Martínez del Romero 1849, p. 167, n.o 2365; Valencia de Don Juan 1898, pp. 54-55, fig. 35; Cripps-Day 1951, Section XVI, n.o 39; Thomas 1980, p. 83
Desde la Edad Media la heráldica fue uno de los elementos caballe- rescos más importantes, al ser el sistema de identificación de la aris- tocracia europea. En las casas reales, además, permitía reflejar los territorios sobre los que se gobernaba o que habían sido gobernados por una determinada dinastía. Por ello estaba estrechamente vincu- lada a la imagen del poder, constituyendo una simbiosis perfecta con las armas de lujo cuando fue utilizada en su decoración.
Esta celada también está asociada a la guarnición de la expedición contra Argel en 1541 (cat. 18-20). Su decoración no deja dudas sobre quién fue su propietario gracias a su barbote y al águila representa- da en gran parte de su superficie. La vista de la celada está repujada modelando la cabeza con su pico, resaltado por su tratamiento dora- do. El cuerpo se desarrolla en la calva, mientras que las patas con sus garras, significativamente avanzadas en posición de ataque, lo hacen en las quijeras y el barbote. En este último sujeta entre las garras un escudete con todos los territorios centroeuropeos, españoles y medi- terráneos vinculados a su familia: Castilla, León, Aragón, Sicilia, Austria Moderna, Borgoña Antigua, Borgoña Moderna, Brabante, Flandes y Tirol.
En 1557 fue descrita en la Relación de Valladolid como «otra [cela- da] grauada blanca con vn pico de aguila en el rrostro».
El inventario de la Real Armería de 1594 (fol. 16v) recoge además el barbote con las armas imperiales: «Otro Morrion que tiene Una faldilla con una caueza de aguila y un baruote con las Armas de su Mg [Majestad]».
En el Inventario Iluminado (fol. 79o) aparece montada hacia 1544- 1558 con una gola a manera de coleto de launas, ya que éste se podía montar con las dos soberbias celadas de la guarnición presentes en esta exposición (cat. 18). a.s.c.
Helmet of Emperor Charles V
Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579)
Augsburg, c. 1540
Embossed, etched, and gilt steel; height 28.2 cm; width 21.5 cm; depth 26.5 cm; weight 1925 g
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.151
bibliography: Martínez del Romero 1849, p. 167, no. 2365; Valencia de Don Juan 1898, pp. 54-55, fig. 35; Cripps-Day 1951, Section XVI, no. 39; Thomas 1980, p. 83
Heraldry became one of the most important aspects of chivalry in the Middle Ages as the system for identifying the European aristocracy. In the case of royalty, it was furthermore a means of showing the territories governed by a particular dynasty in the past or present. It was therefore closely linked to the image of power and formed a perfect symbiosis with luxury arms when used in their decoration.
The present helmet is also associated with the garniture for the 1541 expedition against Algiers (cat. 18-20). The decoration of the bevor and the eagle represented on much of the helmet’s surface leave no doubt as to the identity of its owner. The visor of the helmet is embossed in the shape of the eagle’s head with a beak that stands out for its gilt finish. The body extends over the bowl, and the legs and talons—significantly thrust forward, poised for attack—are depicted on the cheek pieces and bevor. On the bevor the bird’s talons clasp an escutcheon displaying all the Central European, Spanish, and Mediterranean territories linked to Charles’s family: Castile, Leon, Aragon, Sicily, Modern Austria, Ancient Burgundy, Modern Burgundy, Brabant, Flanders, and the Tyrol.
In 1557 the helmet was described in the Relación de Valladolid as “another white etched [helmet] with an eagle’s beak on the face.”
The Royal Armory inventory of 1594 (fol. 16v) also lists the bevor bearing the imperial arms: “Another Morion which has a skirt with an eagle’s head and a bevor with His Majesty’s Arms.”
The Inventario Iluminado (fol. 79o) illustrates it around 1544-1558 mounted with a gorget in the manner of a poncho of plates, which could be fitted to both of the superb helmets belonging to the garniture that are shown in this exhibition (cat. 18). a.s.c.
108 las armaduras como obras de arte e imagen del poder











































































   107   108   109   110   111