Page 113 - El arte del poder
P. 113

23
 Silla de montar del emperador Carlos V
Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579)
Augsburgo, hacia 1530-1540
Acero grabado, repujado y dorado; alto 50,5 cm; ancho 60,5 cm; profundo 50 cm; peso 8500 gr
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.150
bibliografía: Martínez del Romero 1849, p. 156, n.o 2313; Valencia de Don Juan 1898, p. 54, n.o A.150; Rodríguez López 2002, pp. 255- 257, fig. 9
Esta silla de montar es un ejemplar único por su inusual construc- ción con piezas exclusivamente de acero, que permiten suponer un carácter ceremonial o de parada, no para ser utilizada. Por su pecu- liar construcción fue claramente diferenciada en el inventario de la colección de 1594 (fol. 49o): «Seys sillas armadas las quatro de arçon Redondo y otra de arçon a la turquesca y la otra de arçon ancho y es toda de acero y las otras cuatro Guarnecidas en terciopelo Carmesí y la otra en terciopelo negro».
La decoración del arzón delantero indica que su propietario fue Carlos V por la utilización de su mote personal y de los símbolos imperiales: sobre el eje muestra una prominente águila imperial bicé- fala, flanqueada por las columnas de Hércules coronadas por los esla- bones del Toisón de Oro. Enrolladas en las columnas hay sendas filac- terias que contienen el mote imperial: «PLVS/ VLTER» («más allá»). Este célebre emblema del emperador Carlos V fue creado en 1516 por el médico milanés Luigi Marliani. La utilización de este mote y de las columnas de Hércules fue asociada posteriormente con la empre- sa del Nuevo Mundo, pero en su origen tenía un sentido personal, heroico y caballeresco. La importancia simbólica de su decoración motivó que en el siglo XVI fuera guardada en la armería de Felipe II junto a otras armas de gran importancia para la dinastía, como los trofeos de las batallas de Pavía (1525), Mühlberg (1547) y los estan- dartes imperiales, en los que predominaban el águila bicéfala, las columnas de Hércules y el lema «Plus Ultra».
A pesar de su construcción en acero, la batalla y los borrenes son recorridos por estrechas bandas grabadas, imitando, en su conjunto, la forma y costuras de las guarniciones textiles usuales en las sillas de montar. En el arzón trasero dos centauros marinos flanquean una sirena pisciforme. Debajo, a cada lado, sorprende, en una silla cere- monial ligada a la idea imperial, la presencia de Judit y Lucrecia, mujeres fuertes y heroicas por excelencia asociadas a la idea del triun- fo, que no son un asunto común en las armas de Carlos V. a.s.c.
Saddle of Emperor Charles V
Desiderius Helmschmid (doc. 1513-1579)
Augsburg, c. 1530-1540
Etched, embossed, and gilt steel; height 50.5 cm; width 60.5 cm; depth 50 cm; weight 8500 g
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.150
bibliography: Martínez del Romero 1849, p. 156, no. 2313; Valencia de Don Juan 1898, p. 54, no. A.150; Rodríguez López 2002, pp. 255-257, fig. 9
This saddle is unique in its kind owing to its unusual construction: it is made exclusively from pieces of steel, and is therefore assumed to be for ceremonial or parade use, not to be mounted. These particular properties led it to be clearly differentiated in the 1594 inventory of the collection (fol. 49o): “Six armed saddles, four with a rounded pommel and another with a Turkish style pommel and the other with a wide pommel and made entirely of steel, and the other four embellished with crimson velvet and the other with black velvet.”
The decoration of the pommel indicates that its owner was Charles V, as it displays his personal motto and the imperial symbols: at the centre is a prominent two-headed imperial eagle flanked by the Pillars of Hercules, which are surmounted by the links of the collar of the Golden Fleece; encircling the pillars are scrolls bearing the emperor’s motto “PLVS/ VLTER” (“further beyond”). This famous emblem of Emperor Charles V was devised in 1516 by the Milanese physician Luigi Marliani. The use of this motto and the Pillars of Hercules was subsequently associated with the conquest of the New World, but it originally had a personal, heroic, and chivalric meaning. The symbolic importance of the decoration of the saddle led it to be housed in Philip II’s armory in the sixteenth century, together with other arms of great significance to the dynasty, such as the trophies of the battles of Pavia (1525) and Mühlberg (1547) and the imperial standards, in which the predominant motifs were the two-headed eagle, the Pillars of Hercules, and the device “Plus Ultra.”
Despite being made of steel, the seat and pads display narrow etched bands, creating an overall effect of the shape and seams of the usual textile adornments of saddles. On the cantle two marine centaurs flank a mermaid in the form of a fish. Beneath them on either side, this ceremonial saddle linked to the imperial idea surprisingly features Judith and Lucretia, embodiments par excellence of strong, heroic women also associated with the
idea of triumph though not commonly found on the arms of Charles V. a.s.c.
112 las armaduras como obras de arte e imagen del poder














































































   111   112   113   114   115