Page 115 - El arte del poder
P. 115

 24
 Testera de Felipe II
Wolfgang (hacia 1517-1562) y Franz Grosschedel
Landshut, hacia 1554
Acero grabado, repujado y dorado; alto 49,5 cm; ancho 25 cm; profundo 19 cm; peso 1440 gr
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.257
bibliografía: Martínez del Romero 1849, p. 38, n.o 937; Valencia de Don Juan 1898, p. 146, n.o D.26; Godoy 1992a, pp. 190-193
El 25 de julio de 1554 el futuro Felipe II contrajo matrimonio en la catedral de Winchester con María I Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, y reina católica de Inglaterra desde 1553 tras la muerte de Eduardo VI. Hasta esa fecha Felipe ostentaba el ducado de Milán, pero para casarse con una reina de Inglaterra, su padre el emperador Carlos V renunció a la Corona de Nápoles en su benefi- cio para que pudiera presentarse en Inglaterra como príncipe, rey de Nápoles y duque de Milán. El enlace había sido ideado por el empe- rador para asegurar el control de Flandes y la posible unión de Ingla- terra con el resto de las posesiones españolas en caso de que tuvie- ran un descendiente. Por parte inglesa, María Tudor veía la posibilidad de evitar el regreso a la Corona del protestantismo en la persona de su hermanastra Isabel, hija de Enrique VIII y de Ana Bolena.
Con motivo del enlace, el futuro Felipe II encargó a los alemanes Wolfgang y Franz Grosschedel, de Landshut, una extensa guarni- ción a la que perteneció esta media testera. Los primeros elementos de la guarnición fueron llevados con urgencia por los propios arme- ros desde Landshut hasta Londres. La decoración de sus piezas se caracteriza por anchas bandas grabadas y doradas que trazan unos motivos ondulados que recuerdan nubes o los pliegues de las golas o de los puños de tela contemporáneos. La elección del motivo no es casual, dada la influencia que la indumentaria civil ejerció en la for- ma y decoración de las armaduras de lujo. Este dibujo propició que desde el siglo XVI fuera conocida en los inventarios de la Real Arme- ría como la guarnición «de ondas o nubes». Sin embargo, el rasgo más característico de la decoración de esta media testera es el escu- dete con las armas reales españolas como príncipe, a las que se han añadido, en el centro, el escudo real de Inglaterra aludiendo a su con- dición de rey consorte de este país. a.s.c.
Chanfron of Philip II
Wolfgang (c. 1517-1562) and Franz Grosschedel
Landshut, c. 1554
Etched, embossed, and gilt steel; height 49.5 cm; width 25 cm; depth 19 cm; weight 1440 g
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.257
bibliography: Martínez del Romero 1849, p. 38, no. 937; Valencia de Don Juan 1898, p. 146, no. D.26; Godoy 1992a, pp. 190-193
The future Philip II of Spain married Mary I Tudor, the daughter of Henry VIII of England and Catherine of Aragon, in Winchester cathedral on 25 July 1554. Mary had been Catholic queen of England since 1553 following the death of Edward VI. Philip already ruled the duchy of Milan, but in order for him to marry a queen of England, his father, Emperor Charles V, renounced the crown of Naples in his favor. Philip could thus present himself in England as Spanish prince, king of Naples, and duke of Milan. The idea of the marriage had been devised by the emperor to secure control of Flanders and the possibility of adding England to the rest of Spain’s possessions should any children be born of the marriage. From the English viewpoint, Mary Tudor regarded the union as a means of preventing the restoration of Protestant rule by her half-sister Elizabeth, the daughter of Henry VIII and Anne Boleyn.
To mark the wedding, the future Philip II commissioned the German armorers Wolfgang and Franz Grosschedel of Landshut to craft an extensive garniture to which this half-chanfron belongs. The first pieces of the garniture were urgently transported by the armorers themselves from Landshut to London. The decoration is characterized by broad etched and gilded bands displaying an undulating pattern that recalls clouds or the folds of the fabric ruffs or cuffs then in fashion. The choice of this motif is no coincidence, given the influence civilian costume had on the form and decoration of luxury armors. This pattern led it to be known in the Royal Armory inventories as the “wave or cloud band” garniture from the sixteenth century onwards. However, the most characteristic feature of the decoration of this half-chanfron is the escutcheon with the arms of the Spanish prince, to which have been added, in the centre, the royal coat of arms of England in allusion to his status as king consort of the country. a.s.c.
114 las armaduras como obras de arte e imagen del poder

















































































   113   114   115   116   117