Page 119 - El arte del poder
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Borgoñota del emperador Carlos V
Filippo (hacia 1510-1579) y Francesco Negroli (hacia 1522-1600) Milán, 1545
Acero repujado, cincelado, pavonado y damasquinado en oro; alto 25 cm; ancho 23 cm; profundo 35,7 cm; peso 2130 gr
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.30
bibliografía: Abadía 1793, p. 151; Martínez del Romero 1849, pp. 159-160, n.o 2323; Valencia de Don Juan 1898, pp. 147-148, n.o D.30; Godoy 1991, pp. 152-154, n.o 24; Pyhrr y Godoy 1998, pp. 186-188, n.o 35; Leydi 1998, pp. 44; Godoy 2003, pp. 409-410, n.o 2
La defensa de la Fe y de la Iglesia son principios básicos entre los que discurre la vida del emperador Carlos V. Estos rasgos caballe- rescos se encuentran tras la imagen que él quiso proyectar como sol- dado cristiano, no exenta de una fuerte influencia del erasmismo que consideraba la dignidad imperial como la más adecuada para defen- der, reparar y propagar la religión evangélica. Esta borgoñota sim- boliza la victoria sobre el Islam, personificada en una cresta a mane- ra de herma que representa a un turco vencido, con las manos atadas a la espalda, tocado con un turbante y armado a la romana. Este per- sonaje alude a la Turquía otomana, principal enemiga de Carlos V en el Mediterráneo. La Fama, a su derecha, y la Victoria, a la izquier- da, sujetan al prisionero vencido por los bigotes. Bajo la cabeza, inme- diatamente a continuación, una cartela contiene la inscripción «SIC·TVA·/IVICTE ·CAESAR»(«Asítuya/Césarinvencible»).
Esta borgoñota es una de las obras maestras del taller de Filippo Negroli, cuya capacidad expresiva sobre el acero y la fuerza visual de los programas decorativos no tenían parangón. La excelencia artís- tica de la obra es patente tanto en el trabajo repujado y cincelado de Filippo como en las elegantes labores damasquinadas de su herma- no Francesco, quienes la firman en la visera: «F · ET · FRA · DE · NEGRO- LIS · FACI · A · M · D · XXXXV» («Filippo y Francesco Negroli la hicie- ron en 1545»). La situación de la firma sobre la frente del emperador ha sido interpretada como una muestra de la gran confianza en su obra y en la protección imperial. De lo contrario no se hubieran atre- vido a ponerla en un lugar tan visible.
En su descripción del inventario de la colección de 1793 (fols. 140v- 141o), la cresta es interpretada como una «cariatide qe representa la Africa, Esclava y armada de loriga». a.s.c.
Burgonet of Emperor Charles V
Filippo (c. 1510-1579) and Francesco Negroli (c. 1522-1600) Milan, 1545
Embossed, chased, blackened, and gold-damascened steel; height 25 cm; width 23 cm; depth 35.7 cm; weight 2130 g Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.30
bibliography: Abadía 1793, p. 151; Martínez del Romero 1849, pp. 159-160, no. 2323; Valencia de Don Juan 1898, pp. 147-148, no. D.30; Godoy 1991, pp. 152-154, no. 24; Pyhrr and Godoy 1998,
pp. 186-188, no. 35; Leydi 1998, pp. 44; Godoy 2003, pp. 409-410, no. 2
Defense of the Faith and the Church were basic guiding principles in Emperor Charles V’s life. These chivalric ideals underlie the image he wished to project of a Christian soldier. This image was greatly influenced by Erasmism, which considered the imperial dignity the most fitting vehicle for defending, reinstating, and spreading evangelical religion. The present burgonet symbolizes victory over Islam, which is personified by the comb in the form of a herm representing a defeated Turk with his arms tied behind his back, clad in a turban and armed in Roman style. This figure is an allusion to Ottoman Turkey, Charles V’s main enemy in the Mediterranean. Fame, on his right, and Victory, on his left, hold down the prisoner by his moustache. Immediately beneath his head is a cartouche containing the inscription “SIC·TVA·/ IVICTE · CAESAR” (“Thus yours /invincible Caesar”).
This burgonet is a masterpiece of the workshop of Filippo Negroli, which was unmatched for its expressive steel craftsmanship and the powerful visual impact of its decorative schemes. The artistic excellence of the piece is evident both in the embossing and engraving by Filippo and in the elegant damascene work executed by his brother Francesco. It is signed on the visor— “F ·ET ·FRA ·DE ·NEGROLIS ·FACI ·A ·M ·D ·XXXXV”(“Filippoand Francesco Negroli made it in 1545”). The location of the signature on the emperor’s forehead has been interpreted as proof of the Negrolis’ great confidence in their work and of the emperor’s protection, as otherwise they would not have dared put it in such a prominent place.
The 1793 inventory of the collection (fol. 140v-141o) describes the comb as “a caryatid who represents Africa, as a Slave and armed in a lorica (roman armor).” a.s.c.
118 las armaduras como obras de arte e imagen del poder