Page 207 - El arte del poder
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figs. 61-63
Bartolomé González, Portrait of Philip IV, as a Child, c. 1612. Oil on canvas, 157 x 98.5 cm. Patrimonio Nacional. El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo
Bartolomé González, Retrato de Felipe IV, niño, hacia 1612. Óleo sobre lienzo, 157 x 98,5 cm. Patrimonio Nacional. El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo
 La representación de armaduras
y los centros de producción bajo la órbita española en los siglos XVI y XVII
El reflejo del poder de la monarquía hispana no sólo se mani- fiesta en los retratos de los monarcas. El análisis de las arma- duras representadas en la pintura de los siglos XVI y XVII per- mite apuntar otra lectura de la expansión y retracción de su poder territorial en este periodo. En el siglo XVI la comisión de armaduras para la corte se realizaba fundamentalmente en los centros alemanes e italianos bajo su órbita de influencia. En ellos no sólo estaban situados los principales talleres que podían proporcionar armas de lujo, sino también los dedica- dos a la producción de armamento de guerra en masa. Otros
The depiction of armors and the production centers within Spain’s sphere of influence in the sixteenth and seventeenth centuries
The power of the Spanish monarchy is not only reflected in portraits of the monarchs. An analysis of the armors depicted in sixteenth- and seventeenth-century paintings points to another reading of the expansion and shrinking of Spain’s territorial power during this period. In the sixteenth century court commissions of armors were given chiefly to the German and Italian centers within its sphere of influence. These centers were not only home to the leading workshops with the expertise to craft luxury arms but also those devoted to the mass production of
206 la real armería en el retrato español de corte


























































































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