Page 279 - El arte del poder
P. 279
70-72
Armadura heterogénea de Carlos V
Desiderius Helmschmid
Hacia 1535-1545, 1543
Acero grabado, dorado y repujado
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, [70] armadura cat. A.157; [71] morrión cat. A.153; [72] brazales cat. A.66
Bibliografía: Valencia de Don Juan 1898, p. 33, n.o A.66, p. 56, n.o A.153, y pp. 57-58, n.o A.157; Gamber y Beaufort 1990, pp. 52-53, lám. 18
Armadura heterogénea, montada para esta exposición como recons- trucción hipotética de la figura de Barak en el Jael y Sísara atribuido a Pedro Núñez del Valle de la National Gallery of Ireland de Dublín (cat. 68), datado hacia 1630, en donde se tomó como modelo las pie- zas que entonces se conservaban en la Real Armería pertenecientes a la llamada guarnición de Cleves, en referencia a la campaña de Car- los V sobre el ducado de Cleves en 1543. La vinculación con esta cam- paña se produce porque la fecha de 1543 figura sobre su peto y, dado que se trata de una armadura de guerra, se ha supuesto la relación entre ambos. La guarnición llamada de Cleves estaba compuesta por piezas para infantería y caballería decoradas con las características bandas verticales grabadas y doradas siguiendo el gusto del empera- dor. Aparece citada en la Relación de Valladolid de 1557 (fol. 30) y su composición original figura en el Inventario Iluminado de la Real Armería (fols. 85v-86o). A principios del siglo XVII ya no se conser- vaba completa porque algunas de sus piezas habían sido enviadas en 1585 a Fernando II del Tirol. En el cuadro de Núñez del Valle se reco- gen elementos de diversa procedencia añadidos a la armadura de Cle- ves A.157, no siempre identificables con claridad por la gran simili- tud entre distintas armaduras de Carlos V y la propia imprecisión del cuadro a la hora de reflejar pequeños detalles decorativos. Los guar- dabrazos y los brazales se hallarían entre ellos. Por su parte el morrión A.153 no se vincula en el Inventario Iluminado a esta guarnición. La configuración con la que el personaje de Barak fue armado hacia 1630 en el cuadro no ha podido ser identificada de manera satisfactoria en el inventario de la colección de 1625-1652. a.s.c.
Heterogeneous suit of armor of Charles V
Desiderius Helmschmid
C. 1535-1545, 1543
Etched, gilt, and embossed steel
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, [70] armor cat. A.157; [71] morion cat. A.153; [72] Ambraces cat. A.66
bibliography: Valencia de Don Juan 1898, p. 33, A.66, p. 56, A.153, pp. 57-58, A.157; Gamber and Beaufort 1990, pp. 52-53, illus. 18
This heterogeneous suit of armor has been mounted for the exhi- bition as a hypothetical reconstruction of that worn by Barak in the painting of Jael and Sisera dated about 1630, which is attributed to Pedro Núñez del Valle and belongs to the National Gallery of Ireland (cat. 68). The artist’s chief reference was the pieces of armor then in the Royal Armory from the so-called Cleves garni- ture named after Charles V’s campaign against the duchy of Cleves in 1543. The connection with this campaign stems from the date of 1543 on the breastplate and from the fact that it is a field armor. The Cleves garniture was comprised of pieces for infantry and cavalry decorated with the characteristic etched and gilt verti- cal bands of which the emperor was fond. It is mentioned in the Relación de Valladolid of 1557 (fol. 30) and the pieces it originally included are recorded in the Inventario Iluminado of the Royal Armory (fols. 85v-86o). By the beginning of the seventeenth centu- ry it was no longer complete, as some pieces had been sent to Fer- dinand II of Tyrol in 1585. Núñez del Valle’s painting features ele- ments of varying provenance added to the Cleves armor A.157, which are not always clearly identifiable owing to the great simi- larity between Charles V’s various armors and the artist’s vague rendering of small decorative details. The pauldrons and vam- braces were among them. Morion A.153 is not linked to this garni- ture in the Inventario Iluminado. The combination of pieces Barak is depicted wearing in the painting of 1630 has not been satisfacto- rily identified in the 1625-1652 inventory of the collection. a.s.c.
278 la real armería en el retrato español de corte