Page 281 - El arte del poder
P. 281
73
Retrato de Carlos III con armadura
Antón Rafael Mengs (1728-1779)
Hacia 1761
Óleo sobre lienzo; 156 x 110 cm
Patrimonio Nacional. Madrid, Palacio Real, n.o inv. 10002479
bibliografía: Arnáiz y Morales 1988, pp. 128-129, n.o 5; Mengs 1989; Glendinning 2008, pp. 26-45
Una de las señas de identidad de la sociedad europea del siglo XVIII fue su interés por el retrato y, de forma muy especial, por la repre- sentación de la Majestad Real. Los monarcas absolutos hacían fijar su propia imagen como el mayor símbolo de su poder, siguiendo la moda impuesta en la corte francesa por Luis XIV. En el retrato de Carlos III no falta ningún elemento para subrayar la condición regia del retratado. Para destacar sus cualidades como comandante en jefe de sus ejércitos, el rey viste armadura y fajín de general, sostiene con su mano derecha la bengala de mando y lleva espada colgada del cin- to. Un atributo más de su dignidad y realeza son el collar de la orden real española del Toisón de Oro, la banda roja y el collar de la orden de San Jenaro —instituida por Carlos III en Nápoles— y el de la orden francesa del Saint Esprit. No lleva, en cambio, insignias de la orden por él mismo instituida en 1771, a la que dio su nombre. Este dato resulta clave para fechar la obra durante la primera estancia de Mengs en España, entre 1761 y 1769 y, posiblemente, sea éste uno de los primeros retratos del soberano realizados por Mengs.
La mesa casi nunca falta en los retratos regios, pues es atributo de majestad y de justicia. Con los reyes de la Casa de Borbón estas mesas suelen sostener la corona, aunque aquí Mengs introduce la variante de situar sobre ella el manto real adornado con motivos heráldicos. Otros elementos empleados para realzar la solemnidad del retrato son los drapeados y la arquitectura suntuosa del fondo. La posición del personaje es inalterable en los retratos de Mengs, en los que el personaje mira al espectador de forma muy estudiada a pesar de la aparente naturalidad de algunas actitudes. La sonrisa del rey en un retrato oficial podría representar la benevolencia propia de todo monarca ilustrado y, en este caso, también captar un reflejo de su per- sonalidad.
Mengs fue un refinado retratista, reconocido y solicitado en las principales cortes europeas del momento. Formado en el estudio directo y exhaustivo de la Antigüedad clásica, se le llamó «el pintor filósofo» por sus escritos en defensa de sus ideales estéticos. c.d.g.
Portrait of Charles III in Armor
Anton Raphael Mengs (1728-1779)
C. 1761
Oil on canvas; 156 x 110 cm
Patrimonio Nacional. Madrid, Palacio Real, inv. no. 10002479
bibliography: Arnáiz and Morales 1988, pp. 128-129, no. 5; Mengs 1989; Glendinning 2008, pp. 26-45
One of the distinguishing features of eighteenth-century Euro- pean society was its interest in portraits and, in particular, in repre- senting royal majesty. Absolute monarchs established their own image as the greatest symbol of power, following the fashion intro- duced at the French court by Louis XIV. There is no shortage of elements that underline the royal status of the sitter in the present portrait of Charles III. To emphasize his status of commander in chief of the armed forces, the king is attired in armor and a gener- al’s sash, holds the baton of command in his right hand, and wears a sword hanging from his belt. Further attributes of his dignity and royalty are the collar of the Spanish royal order of the Golden Fleece, the red sash and collar of the order of Saint Januarius— established by Charles III in Naples—and the collar of the French order of the Saint Esprit. He does not, however, bear the insignias of the order he himself established in 1771 and to which he gave his name. This fact provides a key to dating the work during Mengs’ first stay in Spain, between 1761 and 1769, and it is possibly one of the first portraits Mengs painted of the sovereign.
The table is rarely absent from royal portraits, as it is an attribute of majesty and justice. In those of the Bourbon kings tables usually support the crown, although here Mengs introduces a variant, placing on it the royal mantle adorned with heraldic motifs. Further elements intended to enhance the solemnity of the portrait are the drapes and sumptuous architecture in the background. The position of the sitter is inalterable in Mengs’ portraits—gazing at the viewer in a highly studied manner, despite the apparent naturalness of some poses. The king’s smile in an official portrait could denote the benevolence characteristic of any enlightened monarch and, in this case, may also capture a trait of his personality.
Mengs was a refined portraitist who was renowned and in demand from the leading European courts of the time. With a thorough grounding in classical Antiquity, which he had studied in person, he was known as the “philosopher painter” on account of his writings in support of his aesthetic ideals. c.d.g.
280 la real armería en el retrato español de corte