Page 73 - El arte del poder
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Celada de Felipe el Hermoso
Flandes, hacia 1496-1500
Acero parcialmente dorado y grabado; alto 36 cm; ancho 20 cm; profundo 39 cm; peso 3925 gr
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.14
bibliografía: Abadía 1793, pp. 47-48; Martínez del Romero 1849, p. 16, n.o 388; Valencia de Don Juan 1898, pp. 143-144; Godoy 1992a, pp. 118-119; Godoy 1994
El uso de armamento flamenco o alemán en España fue limitado hasta la llegada de la Casa de Austria, a pesar de las relaciones man- tenidas con estas regiones en otros aspectos. Esta celada perteneció a Felipe el Hermoso (1478-1504/1506), duque de Borgoña, goberna- dor de los Países Bajos e hijo del emperador Maximiliano I de Aus- tria. En 1496 se casó con Juana de Castilla, hija de los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, conocidos como los Reyes Católicos. En 1504 se convirtió en rey consorte de Castilla tras la muerte de Isabel la Católica, aunque su proclamación como rey no se produjo sin embargo hasta 1506, meses antes de fallecer. Esta cela- da está documentada entre sus armas procedentes de Flandes en el inventario de la Real Armería de 1594 (fol. 36v) y en el llamado Inven- tario Iluminado, registro gráfico en acuarela que recogió determina- das piezas de la Armería Real hacia 1544-1558. Ambos documentan que no ha llegado a nuestros días en su estado original, ya que falta un barbote, la guarnición dorada que recorría la base de la calva a manera de cordón con un lazo, el tratamiento dorado de los nervios de la calva y del ala de refuerzo inferior, así como, quizás, la grana- da, descrita en el siglo XVIII como de plata. En el dorso repite como marca tres coronas superpuestas.
Su elemento más distintivo es la granada que la remata a manera de cimera, según la costumbre medieval de guarnecer los yelmos con cimeras reproduciendo seres fantásticos, objetos o divisas heráldicas. En este caso debe aludir a la trascendental conquista de la ciudad de Granada en 1492 por sus suegros, los Reyes Católicos, hecho al que podría referirse en la decoración de sus armas tras su matrimonio.
La granada también fue adoptada como divisa por su padre, el empe- rador Maximiliano I, como símbolo de la unidad de un imperio com- puesto por diversos reinos equiparados a los granos del fruto. En el siglo XVI también llegó a simbolizar la unidad del estado. a.s.c.
Helmet of Philip the Handsome
Flanders, c. 1496-1500
Steel, partially gilt and etched; height 36 cm; width 20 cm; depth 39 cm; weight 3925 g
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.14
bibliography: Abadía 1793, pp. 47-48; Martínez del Romero 1849, p. 16, no. 388; Valencia de Don Juan 1898, pp. 143-144; Godoy 1992a, pp. 118-119; Godoy 1994
Prior to the arrival on the throne of the House of Austria (Habsburg), Flemish and German armor was not commonly worn in Spain, despite the relations the country maintained with these regions in other aspects. This helmet belonged to Philip the Handsome (1478-1504/1506), Duke of Burgundy, governor of the Netherlands, and son of Emperor Maximilian I of Austria. In 1496 Philip married Joanna of Castile, daughter of Queen Isabella I of Castile and Ferdinand II of Aragon, known as the Catholic Monarchs. In 1504 he became the king consort of Castile after Isabella the Catholic died, although he was not proclaimed king until 1506, only months before his own death. This helmet is documented among the Flemish arms he possessed in the 1594 inventory of the Royal Armory (fol. 36v) and in the so-called Inventario Iluminado compiled around 1544-1558 containing watercolor illustrations of part of the Royal Armory holdings. Both sources show that it has not survived in its original state, as it is missing a bevor, the gilt rope and knot embellishment that encircled the base of the helmet bowl, the gilding on the ribs of the bowl and lower brim, and perhaps the pomegranate, which is described in the eighteenth century as being made of silver. The armorer’s mark of three superimposed crowns is repeated on the back.
The most distinctive feature is the pomegranate in the manner of a crest, which relates to the medieval custom of adorning helmets with crests in the form of fanciful creatures, objects, or heraldic devices. Here it must allude to a significant event—the conquest of the city of Granada in 1492 by his parents-in-law, the Catholic Monarchs—to which he was entitled to refer in his own coat of arms following his marriage.
The pomegranate was also adopted as a device by his father, Emperor Maximilian I, as a symbol of the unity of an empire comprised of various kingdoms, which are likened to the seeds of the fruit. In the sixteenth century it also came to symbolize the unity of the state. a.s.c.
72 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii