Page 71 - El arte del poder
P. 71
12
Celada de Felipe el Hermoso
Taller de Negroli
Milán, hacia 1495-1500
Acero grabado, dorado y plateado; latón, oro, filigrana; alto 24,5 cm; ancho 21,5 cm; profundo 30 cm; peso 3560 gr Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.12
bibliografía: Abadía 1793, p. 49, n.o D.16; Martínez del Romero 1849, 166, n.o 2356; Valencia de Don Juan 1898, pp. 141-142, n.o D.12; Godoy 1994; Pyhrr y Godoy 1998, pp. 5-7, fig. 4
Milán se convirtió a finales de la Edad Media en uno de los princi- pales centros productores europeos. En la segunda mitad del siglo XV comienza a documentarse en esa ciudad a la familia Negroli, máxi- mo exponente de las armas de parada renacentistas durante la pri- mera mitad del siglo XVI. Esta celada a la italiana es uno de los pri- meros encargos expresamente forjados por el taller familiar para un miembro de la familia real española. Hace juego con otra celada a la alemana decorada de manera análoga también conservada en la Real Armería (cat. D.13). La procedencia del taller milanés se atestigua por una marca en forma de dos llaves cruzadas sobre la calva. La super- ficie está guarnecida con placas de acero ricamente recubiertas de plata sobredorada con una exuberante decoración grabada y nielada de roleos y lacerías, enmarcados por un cordón de lacerías de inspi- ración islámica, al igual que las bandas de filigrana inscritas por pequeñas palmetas que delimita el borde inferior. La cresta está guar- necida con un casquete abierto de tres piezas dotado de un portape- nacho hoy incompleto. En el Inventario Iluminado de la Real Arme- ría se representa una argolla en el centro de la cresta para una cimera y un barbote a juego, todo ello perdido en la actualidad.
Por su decoración es una de las armas de lujo más sofisticadas y cosmopolitas del tránsito del medievo al Renacimiento. En ella el taller de Negroli aunó dos de los principales gustos estéticos que con- currían en la corte española: el influjo italiano y las referencias a la tradición hispana mediante elementos de origen islámico. Estas con- notaciones hispánicas y su procedencia han permitido suponer que perteneció a Felipe el Hermoso, a cuyas armas también se asocia en el Inventario Iluminado. Probablemente fue encargada con ocasión de su boda con Juana de Castilla. Por el carácter orientalizante de la decoración también fue vinculada sin fundamentos con Boabdil, últi- mo sultán de la Granada musulmana. a.s.c.
Helmet of Philip the Handsome
Workshop of Negroli
Milan, c. 1495-1500
Etched, gilt, and silvered steel; brass, gold, filigree; height 24.5 cm; width 21.5 cm; depth 30 cm; weight 3560 g
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. D.12
bibliography: Abadía 1793, p. 49, no. D.16; Martínez del Romero 1849, 166, no. 2356; Valencia de Don Juan 1898, pp. 141-142, no. D.12; Godoy 1994; Pyhrr and Godoy 1998, pp. 5-7, fig. 4
Milan became one of the leading European production centers in the late Middle Ages. The Negroli family, the greatest crafters of Renaissance parade arms during the first half of the sixteenth century, is first documented in the city in the second half of the fourteen hundreds. This Italian-style helmet is one of the first commissions produced expressly by the family workshop for a member of the Spanish royal family. It matches another German- style helmet with similar decoration also housed in the Royal Armory (cat. D.13). A mark in the form of two crossed keys on the bowl shows it to be a product of the Milanese workshop. The surface is embellished with steel plates richly coated in gilded silver with an exuberant decoration of etched and blackened volutes and interlacing that are framed by Islamic-inspired roping, like the bands of filigree inscribed with small palmettos which delimit the lower edge. The comb is embellished with an open, three-piece reinforcement fitted with a plume holder that is now incomplete. The Inventario Iluminado of the Royal Armory shows a ring in the centre of the comb for the attachment of a crest, and a matching bevor, both of which are now lost.
The decoration makes this one of the most sophisticated and cosmopolitan pieces of luxury armor of the transition period from medieval to Renaissance. Negroli’s workshop combines two of the main aesthetic preferences of the Spanish court: Italian influence and references to Spanish tradition through elements of Islamic origin. On the basis of these Spanish connotations and its provenance, the helmet is assumed to have belonged to Philip the Handsome, with whose arms it is also linked in the Inventario Iluminado. It was probably commissioned to mark his wedding to Joanna of Castile. The Oriental influence of the decoration also led it to be associated, albeit unfoundedly, with Boabdil, the last sultan of Muslim Granada. a.s.c.
70 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii