Page 69 - El arte del poder
P. 69

11
 Celada
Atribuida a Lorenz Helmschmid (hacia 1445-1516)
Augsburgo, hacia 1490-1500
Acero repujado, pavonado y damasquinado en oro, latón grabado y dorado; alto 22 cm; ancho 25,5 cm; profundo 46 cm
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. C.11
bibliografía: Martínez del Romero 1849, p. 168, n.o 2373; Valencia de Don Juan 1898, p. 131, n.o C.11, fig. 80; LaRocca 1987
En el último cuarto del siglo XV la reinterpretación en Italia de la Antigüedad ha dejado numerosos ejemplos gráficos, entre los que se incluyen celadas all’antica dotadas de máscaras fantásticas y alas. Esta celada destaca por su decoración mediante nueve piezas aplicadas, incluida la vista repujada evocando la cabeza de un ser fantástico, mitad águila, mitad león, dotada de un pico curvo de latón. El pela- je de la cabeza y el plumaje de las alas están dibujados en ataujía de oro. La cresta se guarnece con una pieza simulando una estructura vertebrada, de la vista salen dos cornamentas avolutadas y el borde de la nuca está guarnecido con dos piezas que rematan en una cabe- za de ave, todo ello en latón dorado y grabado.
En el Inventario Iluminado de la Real Armería (fol. 20v) es repre- sentada entre las armas procedentes de Flandes, junto con dos cela- das italianas dotadas de guarniciones zoomorfas perdidas en la actua- lidad (Madrid, Real Armería, cat. D.18 y D.20) y otras piezas con decoraciones aplicadas no zoomorfas; entre ellas dos celadas del taller de Negroli (cat. 12), además de una celada (cat. 13) y un capacete fla- mencos (Madrid, Real Armería, cat. D.22), todos ellos de Felipe el Hermoso. En el inventario de la colección de 1594 (fol. 28v) figura entre estas armas como «otro morrión blanco y dorado con Un rros- tro y unas alas».
Ha sido atribuida a Lorenz Helmschmid por razones estilísticas, por proceder de Flandes y por sus analogías con obras posteriores de Lorenz o Kolman Helmschmid. Con todo, llama la atención la tipo- logía italiana de la celada que le sirve de base, fechada hacia 1490- 1500, su agrupación en el Inventario Iluminado junto a otras celadas italianas con decoración zoomorfa y que no figure entre la documen- tación gráfica conocida de la obra de Kolman Helmschmid, en la que se recogen armas análogas aunque posteriores. También se ha aso- ciado a Maximiliano I de Austria por estar representada en El triun- fo de Maximiliano, datado hacia 1512-1519. En este sentido debemos señalar que en el Inventario Iluminado todas las celadas italianas y flamencas junto a las que fue agrupada pertenecieron a Felipe el Her- moso, por lo que no debe ser desechado como su propietario a falta de pruebas concluyentes. a.s.c.
Helmet
Attributed to Lorenz Helmschmid (c. 1445-1516)
Augsburg, c. 1490-1500
Blued embossed and gold-damascened steel, etched and gilt brass; height 22 cm; width 25.5 cm; depth 46 cm
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. C.11
bibliography: Martínez del Romero 1849, p. 168, no. 2373; Valencia de Don Juan 1898, p. 131, no. C.11, fig. 80; LaRocca 1987
Visual sources provide numerous examples of the reinterpretation of Antiquity in Italy in the last quarter of the fifteenth century, including helmets all’antica fitted with fanciful masks and wings. This helmet is notable for its decoration consisting of nine mounted pieces, such as the embossed visor representing the head of a fanciful creature, half-eagle half-lion, with a curved brass beak. The hair on the head and plumage of the feathers are damascened in gold. The comb is embellished with a piece that simulates a vertebrate structure; two spiral horns project from the visor; and the nape edge is adorned with two pieces ending in a bird’s head, all in etched and gilded brass.
The helmet is listed among the arms of Flemish provenance in the Inventario Iluminado of the Royal Armory (fol. 20v), together with two Italian helmets decorated with animal forms that are now lost (Madrid, Real Armería, cat. D.18 and D.20) and other pieces with non-zoomorphic embellishments, among them two helmets from Negroli’s workshop (cat. 12) in addition to a Flemish helmet with visor (cat. 13) and Flemish kettle hat (Madrid, Real Armería, cat. D.22), all belonging to Philip the Handsome. It is described among these arms in the 1594 inventory of the collection (fol. 28v) as “Another white and gold morion with a face and wings.”
The present piece has been attributed to Lorenz Helmschmid on stylistic grounds and on account of its Flemish provenance and similarity to later pieces crafted by Lorenz or Kolman Helmschmid. Nevertheless, it is striking that it is mounted over an Italian helmet dated around 1490-1500; that it is grouped with other Italian helmets with zoomorphic decoration in the Inventario Iluminado; and that it does not feature in the known visual documentation of the work of Kolman Helmschmid, which records similar, albeit later, arms. It has also been associated with Maximilian I of Austria, as it is depicted in an engraving of The Triumph of Maximilian, dated around 1512-1519. It should be stressed in this connection that all the Italian and Flemish helmets with which it was grouped in the Inventario Iluminado belonged to Philip the Handsome, who should therefore not be ruled out as its owner, in the absence of conclusive evidence. a.s.c.
68 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii















































































   67   68   69   70   71