Page 67 - El arte del poder
P. 67
10
Retrato de Felipe el Hermoso
Maestro de la Vida de José
Bruselas, hacia 1504-1506
Óleo sobre tabla; 125 x 48 cm
Bruselas, Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, n.o inv. 2405
bibliografía: Jenkins 1947, p. 9; Pauwels 1984, pp. 352-353; Camp- bell 1990, pp. 100-101
Este retrato es considerado como el primero conocido hasta el momento de un rey de España en armadura. Forma parte del trípti- co del Hôtel de Ville de Zierikzee, en el que figura en el panel dere- cho que flanquea el Juicio Final, mientras que el izquierdo es ocu- pado por su mujer, Juana de Castilla, reina nominal de Castilla desde la muerte de Isabel la Católica en 1504. La nueva condición como rey consorte del archiduque Felipe de Austria es ostentosamente resal- tada mediante una cota con las armas reales españolas. La cota cubre el peto de su armadura prolongándose por las mangas como sugiere en el brazo izquierdo la representación parcial de las armas de Cas- tilla, Aragón y Sicilia. La moda de cubrir parcialmente la armadura con tejidos ricos, y en este caso con motivos heráldicos, se remonta a una antigua tradición medieval documentada al menos desde el siglo XII. Por su parte la presencia del Toisón en este retrato es de gran importancia, ya que era Chef et Souverain de la orden desde 1484. La identificación del personaje fue reforzada mediante su mote per- sonal «QVI VODRA» sobre el canal central de la hoja de la espada, al igual que en otra de sus espadas conservada en la Real Armería de Madrid (cat. A.12). De la armadura sólo se aprecia el arnés de las pier- nas, los extremos inferiores de las escarcelas y las manoplas, sin que haya podido ser identificado ninguno de sus elementos a pesar de algunas atribuciones erróneas. En el retrato llama la atención la ausencia de la gola de la armadura, estructuralmente necesaria, y su sustitución por una cota de malla. Ésta es vestida debajo de la arma- dura, por lo que aparece bajo las escarcelas, cuya presencia supone la existencia de un peto, un espaldar y una gola. El retrato de Felipe el Hermoso en armadura es de gran importancia en la génesis y fija- ción de la imagen del poder real, no sólo por su composición de cuer- po entero, sino también por las referencias a la vinculación de los rei- nos hispanos y Borgoña simbolizada por la representación conjunta de las armas reales y del Toisón. El emblema de esta orden quedaría desde entonces y hasta la actualidad vinculado a la imagen de la monarquía española. a.s.c.
Portrait of Philip the Handsome
Master of the Joseph Sequence
Brussels, c. 1504-1506
Oil on panel; 125 x 48 cm
Brussels, Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, inv. no. 2405
bibliography: Jenkins 1947, p. 9; Pauwels 1984, pp. 352-353; Campbell 1990, pp. 100-101
The present painting is considered the earliest known portrait to date of a king of Spain in armor. It is the right wing of the Last Judgment triptych of the Hôtel de Ville at Zierikzee; the left wing shows Philip’s wife, Joanna of Castile, nominal queen of Castile following the death of Isabella the Catholic in 1504. Archduke Philip of Austria’s new status as king consort is clearly underlined by the surcoat bearing the Spanish royal arms. The garment covers the breastplate of his armor and extends down over the sleeves, as suggested by the partial depiction of the coats of arms of Castile, Aragon, and Sicily on Philip’s left arm. The practice of partially covering armor with rich clothing—in this case decorated with heraldic motifs—dates back to an ancient medieval tradition that is documented at least as far back as the twelfth century. The depiction of the collar of the Golden Fleece is highly significant, as Philip had been Chef et Souverain of the order since 1484. The identity of the sitter is further emphasized by his personal device “QVI VODRA” on the central groove of the sword’s blade; the same inscription is found on another of his swords housed in the Royal Armory of Madrid (cat. A.12). All that can be seen of the armor is the leg harness, the lower ends of the tassets, and the gauntlets. None of these elements has been identified, despite a number of erroneous attributions. A striking feature of the portrait is the absence of a gorget, which was structurally necessary. In its place is a coat of mail, which is worn beneath the armor and hangs down beneath the tassets, the presence of which suggests the existence of a breastplate, backplate, and gorget. The portrait of Philip the Handsome in armor is of great importance in the genesis and shaping of the image of royal power, not only for its full-length format but also for its references to the connection between the Spanish kingdoms and Burgundy, symbolized by the joint depiction of the royal arms and the Golden Fleece. The link between the emblem of this order and the image of the Spanish monarchy became established during Philip’s reign and continues to this day. a.s.c.
66 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii