Page 65 - El arte del poder
P. 65

9
 Barda de Maximiliano I
Atribuida a Kolman Helmschmid (hacia 1470-1532)
Augsburgo, hacia 1517-1518
Acero calado, repujado, grabado al aguafuerte y dorado, tejido y cuero
Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.149
bibliografía: Martínez del Romero 1849, pp. 152-153, n.o 2308; Leitner 1888, p. III, reg. 4583; Valencia de Don Juan 1898, pp. 52-53, n.o A.149, lám. X; Godoy 1991, pp. 130-137, n.o 20
La figura del emperador Maximiliano I de Austria es clave en la his- toria de las armas de lujo por haber revolucionado su concepción for- mal, decorativa y funcional. Esta barda probablemente le perteneció. Es un excepcional ejemplo de armadura de parada y una de las más bellas que se han conservado gracias a su soberbia decoración e ico- nografía. En ella se recurre a dos pilares fundamentales de la men- talidad caballeresca renacentista: la tradición bíblica y la mitología clásica. La decoración grabada, repujada, calada y dorada resaltaba sobre un fondo de tejido carmesí, al igual que sus borlas originales, ambos conservados hasta el siglo XVIII según el inventario de la colec- ción de 1793 (fol. 1v). La mitad derecha está dedicada a Hércules, comenzando por la escena en la que el héroe mata a las serpientes enviadas por Hera o Juno cuando tenía ocho o diez meses. A conti- nuación ilustra tres de sus doce trabajos: la lucha con Anteo, con la hidra de Lerna y con el toro de Creta. La izquierda recoge la histo- ria de Sansón. En el frente de la pechera Dalila le corta el pelo en el que radicaba su fuerza prodigiosa. A continuación aparece derriban- do las columnas que causarían su muerte y la de los filisteos, llevan- do las puertas de la ciudad de Gaza y luchando con el león. La gru- pera remata en una llamativa cabeza de delfín aludiendo al poder real. La silla original, hoy perdida, continuaba la historia de ambos héro- es. En la actualidad monta una silla también de Kolman Helmsch- mid, producto de una asociación histórica dentro de la colección.
El principal mensaje de la decoración gira en torno a la idea de la fuerza, simbolizada por los dos héroes. Por ello la fuerza acompaña- ba y estaba asociada a su propietario. La imagen contemporánea de esta barda está documentada en un códice procedente de la biblio- teca condal Thun-Hohenstein del castillo bohemio de Tetschen (n.o de sig. Codex a/2), actualmente en paradero desconocido, que recoge gran parte de la producción de los armeros imperiales Lorenz y Kolman Helmschmid. En él es montada por un personaje armado a la maximiliana que recuerda los rasgos físicos del emperador Maxi- miliano I, con quien muy probablemente debe relacionarse. También se ha propuesto que fuera un posible encargo para su nieto Carlos V, a quien, en cualquier caso, acabó perteneciendo. a.s.c.
Bard of Maximilian I
Attributed to Kolman Helmschmid (c. 1470-1532)
Augsburg, c. 1517-1518
Openwork, embossed, etched, and gilt steel; fabric and leather Patrimonio Nacional. Madrid, Real Armería, cat. A.149
bibliography: Martínez del Romero 1849, pp. 152-153, no. 2308; Leitner 1888, p. III, reg. 4583; Valencia de Don Juan 1898, pp. 52-53, no. A.149, illus. X; Godoy 1991, pp. 130-137, no. 20
Emperor Maximilian I of Austria is a key figure in the history of luxury arms as he revolutionized their formal, decorative, and functional concept. This bard probably belonged to him. It is an outstanding example of parade armor and one of the most beautiful surviving pieces thanks to its superb decoration and iconography, which draw from two of the essential pillars of the Renaissance chivalresque mentality: biblical tradition and classical mythology. The etched, embossed, openwork, and gilded decoration stood out against a background of crimson fabric, as did the original tassels, both of which survived until the eighteenth century according to the 1793 inventory of the collection (fol. 1v). The right-hand side is devoted to Hercules, beginning with the scene in which the hero slays the serpents sent by Hera or Juno when he was an infant eight or ten months old. It goes on to illustrate three of his twelve labors: the struggles with Antaeus, the Lernean hydra, and the Cretan bull. The left side tells the story of Samson. On the peytral (chest defense) Delilah shears off his hair, the source of his prodigious strength. He is then depicted pulling down the columns that would cause his death and that of the Philistines; carrying the gates of the city of Gaza; and wrestling with the lion. The crupper (protecting the hind quarters) ends with a striking dolphin’s head that alludes to royal power. The original saddle, now lost, continued with the story of both heroes. The current saddle was also crafted by Kolman Helmschmid and has long been paired with this bard in the collection.
The chief message conveyed by the decoration revolves around the idea of strength, symbolized by the two heroes. This strength thus accompanied, and was associated with, the owner of the armor. The contemporary appearance of this bard is documented in a codex whose current whereabouts is unknown. Originally from the library of Count Thun-Hohenstein in the Bohemian castle of Tetschen (accession no. Codex a/2), it records much of the output of the imperial armorers Lorenz and Kolman Helmschmid. It shows the bard mounted by a person armed in the style of Maximilian. His facial features recall Emperor Maximilian I, to whom it should most likely be related. Scholars have also suggested it may have been commissioned for the emperor’s grandson Charles V, who ended up owning it anyway. a.s.c.
64 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii


















































































   63   64   65   66   67