Page 63 - El arte del poder
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 Arco triunfal de Maximiliano I
Alberto Durero (1471-1528) y su taller
Hacia 1515 (ed. de 1799 reimpresa a partir de las planchas originales) Grabado
Washington, National Gallery of Art, donación de David P.Tunicky ElizabethS.Tunick,enhonoralnombramientode Andrew Robison como Andrew W. Mellon Conservador Jefe, 1991, inv. n.o 1991.200.1
bibliografía: Strauss 1980; Silver 1994, pp. 45-62; Bartrum 1995, pp. 50-53, n.o 37; Silver 2008
El arco del triunfo de Durero, realizado en papel en vez de en piedra, constituye una obra clave para entender las ambiciones imperiales de la Casa de Habsburgo e introducir algunos de los temas propuestos por las armaduras incluidas en esta exposición1. El arco impreso, de más de tres metros de alto por dos de ancho, es la mayor y más ambi- ciosa de todas las creaciones gráficas realizadas para el emperador Maximiliano I. Pese a que data de 1515, no se entregó hasta uno o dos años antes de la muerte de su mecenas en 1519. Este colosal grabado en madera fue fruto de una colaboración entre Durero y su taller de Núremberg, aunque las torres de las esquinas fueron añadidas por Alt- dorfer. El diseño arquitectónico global es obra de Jörg Kölderer, pin- tor de la corte de Maximiliano. Si bien Durero supervisó la prepara- ción de las imágenes, sólo completó algunos de los diseños. El programa iconográfico, sumamente complejo, exigía una explicación, que proporcionó el historiador de la corte Johann Stabius en la base del arco2. La elaborada decoración del arco recoge, sobre el portal cen- tral del «honor», la genealogía de la Casa de Habsburgo, flanqueada por escudos e ilustrada a través de veinticuatro escenas históricas sobre los portales laterales, en las que se representan los acontecimientos más importantes de la vida de Maximiliano. El emperador afirmó su autoridad mediante campañas militares y una serie de matrimonios dinásticos. Él mismo contrajo matrimonio con María de Borgoña, y su hijo Felipe el Hermoso con Juana I de Castilla. Así, estos motivos son los que decoran el arco, a través de dieciséis escenas de batallas en las que se representan cañones, infantería y los tradicionales soldados con armadura. Gracias a los matrimonios y hazañas militares repre- sentadas en el arco, Maximiliano consiguió unificar los dominios que, esparcidos por el continente, conformaban su imperio.
El arco del triunfo, del que Durero fue su asesor artístico y estuvo a cargo de su realización, muestra un deslumbrante repertorio de detalles simbólicos. Al igual que las escenas históricas, la multiplici- dad de motivos y figuras individuales se coordinan para conseguir el mayor efecto posible a gran escala. Los temas religiosos se mezclan con otros paganos de la Antigüedad, tales como emperadores roma- nos y santos cristianos, sirenas, sátiros, angelotes y diversas ornamen- taciones con motivos vegetales y animales. Al igual que otros graba- dos realizados para el emperador, el arco desempeñó un papel decisivo en la configuración de su imagen pública y la preservación de su memoria para la posteridad. En efecto, los sueños y ambiciones de Maximiliano se convirtieron en la ideología que guió las políticas y acciones de sus sucesores. d.a.b.
1. Silver 1994; Silver 2008, pp. 8-14, 51-63 y 89-93. 2. Strauss 1980, pp. 500-507 y 726-731.
The Triumphal Arch of Maximilian I
Albrecht Dürer (1471-1528) and workshop
C. 1515 (1799 edition reprinted from the original blocks) Composite woodcut
Washington, National Gallery of Art, Gift of David P. Tunick and Elizabeth S. Tunick, in honor of the appointment of Andrew Robison as Andrew W. Mellon Senior Curator, 1991, inv.
no. 1991.200.1
bibliography: Strauss 1980; Silver 1994, pp. 45-62; Bartrum 1995, pp. 50-53, no. 37; Silver 2008
Composed of paper rather than stone, Dürer’s Triumphal Arch, as a gateway onto Habsburg imperial ambitions, serves to introduce many of the issues posed by the armor exhibited here.1 The printed arch, measuring more than eleven feet tall and nine feet wide, is the largest and most ambitious of all the graphic productions for the Emperor Maximilian I. Though dated 1515, the print was not issued until a year or two before the patron’s death in 1519. The colossal woodcut ensemble is a collaborative effort by Dürer and his Nuremberg workshop, with the corner towers added by Altdorfer. Maximilian’s court painter Jörg Kölderer provided the overall architectural design. Dürer supervised the preparation of the images but completed only a few of the designs himself. The exceedingly complex iconographic program required an explanation, and this was provided at the base of the arch by court historian Johann Stabius.2 The elaborate decoration of the arch brings together a Habsburg genealogy over the central portal “of honor,” flanked by coats-of-arms, with twenty four historical scenes celebrating the major events of Maximilian’s life, above the side portals. The emperor established his authority through a series of dynastic marriages, his own to Mary of Burgundy and that of his son Philip the Handsome to Joanna of Castile, and military campaigns. Accordingly, no fewer than sixteen battle scenes decorate the arch, featuring traditional armored knights, infantry, and cannon. By means of the marriages and military exploits narrated on the arch, Maximilian put together the patchwork of domains that made up the empire over which he ruled.
With Dürer acting as artistic advisor in charge of its preparation, the Triumphal Arch presents a fascinating array of symbolic details. Like the historical scenes, the multiplicity of individual figures and motifs are coordinated to achieve the maximum effect possible on a grand scale. Religious subjects are mixed with themes from pagan antiquity: Roman emperors and Christian saints, sirens and satyrs, putti, and a variety of plant and animal ornament. Like the other print projects for the emperor, the arch was instrumental in fashioning his public image and preserving his memory for posterity. Indeed, Maximilian’s hopes and dreams became the ideology that motivated the policies and actions of his successors. d.a.b.
1. Silver1994;Silver,2008,pp.8-14,51-63,and89-93. 2. Strauss 1980, pp. 500-507, and 726-731.
62 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii
















































































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