Page 61 - El arte del poder
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El emperador Maximiliano I a caballo
Hans Burgkmair el Viejo (1473-1531)
1508/1518
Grabado en madera
Washington, National Gallery of Art, Colección Rosenwald, n.o inv. 1948.11.14
bibliografía: Silver 1985, pp. 8-29; Landau y Parshall 1994; Sil- ver 2008
Hans Burgkmair, natural de Augsburgo, fue, junto con Durero, el artista gráfico más importante que trabajó para el emperador Maxi- miliano I, quien lo embarcó en diversos proyectos supervisados por el humanista Conrad Peutinger. Tanto este grabado que representa al emperador Maximiliano a caballo como la pieza hermana, San Jor- ge y el dragón, pertenecen a una amplia serie de reproducciones grá- ficas cuya iconografía tenía la función de ensalzar la grandeza del soberano. Además de difundir la imagen del emperador, el grabado se considera una obra maestra en cuanto a innovación técnica1. En la parte inferior derecha aparece la firma «H. BVRGKMAIR», la inscrip- ción del nombre del cortador del bloque, «Jost de Negker», y la fecha de «15[]8», lo que indica que se realizó entre el primer estado de 1508 y el quinto de 1518. La correspondencia de Peutinger revela que el grabado en claroscuro de Burgkmair se diseñó emulando otro de un color similar realizado por Lucas Cranach. La impresión de la gale- ría se grabó a partir de dos bloques, un primer bloque oscuro, para el contorno, y otro verde claro.
Sin embargo, el efecto colorista del grabado no oculta su mensaje político. No fue casualidad que Burgkmair diseñara el retrato ecues- tre y la pieza complementaria San Jorge y el dragón en 1508, el mismo año en el que Maximiliano fue coronado emperador. Ambos graba- dos comparten un complejo programa iconográfico2. La imagen de Maximiliano a caballo ante un arco de triunfo hace alusión a la tra- dición de monumentos ecuestres que se remonta a Marco Aurelio. Maximiliano es el nuevo César, como atestigua la inscripción latina que aparece debajo del arco, jefe de un Sacro Imperio Romano, nue- vamente resucitado y liderado por la Casa de Habsburgo, cuya insig- nia del águila bicéfala aparece en la inscripción. Además, el empare- jamiento de los dos grabados refleja la activa promoción que llevaba a cabo Maximiliano de la orden de los Caballeros de San Jorge, fun- dada por su padre, y de la cruzada propuesta contra los turcos, como se muestra en el grabado, en el que el emperador mira de frente a su santo patrón. En éste, Maximiliano, que aparece retratado con la armadura, personifica el valor del caballero. De hecho, el emperador sentía un gran interés por las armas y las armaduras (otro grabado en madera de Burgkmair lo muestra instruyendo a unos armeros), al igual que el artista, que diseñaba armaduras, a juzgar por lo que afirmó su hijo. Por esta razón, las ideas encomiásticas del grabado se extienden a la armadura, cuyos pliegues la convierten en un ejemplo del tipo que podía llevarse en batallas, torneos o desfiles. Unas plumas de pavo real, símbolo de la inmortalidad, adornan el casco de Maximiliano. En realidad, en pocas ocasiones pudo Maximiliano ver concluidos los proyectos culturales que encargó para promocionarse. d.a.b
1. Landau y Parshall 1994, pp. 184-202.
2. Silver 1985; Silver 2008, pp. 102-103 y 112-115.
Emperor Maximilian I on Horseback
Hans Burgkmair the Elder (1473-1531)
1508/1518
Woodcut
Washington, National Gallery of Art, Rosenwald Collection, inv. no. 1948.11.14
bibliography: Silver 1985, pp. 8-29; Landau and Parshall 1994; Silver 2008
Active in Augsburg, Hans Burgkmair was, along with Dürer, the most important graphic artist working for the Emperor Maximilian I, who employed him on a variety of projects, carried out under the supervision of the humanist Conrad Peutinger. This woodcut showing the emperor on horseback, together with its companion piece St. George and the Dragon, belongs to an extensive series of graphic productions combining history, allegory, and portraiture in celebration of the ruler’s greatness. In addition to propagandizing his image, the woodcut is also a masterpiece of technical innovation.1 Signed “H. BVRGKMAIR” in the lower right and inscribed with the name of the block cutter “Jost de Negker”, the print bears the date “15[]8,” indicating that it was made between the first state of 1508 and the fifth state of 1518. Peutinger’s correspondence reveals that Burgkmair’s chiaroscuro woodcut was designed in emulation of a similar color print by Lucas Cranach. The Gallery’s impression was printed from two blocks, one for the black outlines and a second tint block in light green.
The coloristic effect of Burgkmair’s print does not disguise its political message, however. Not coincidentally, Burgkmair designed the equestrian portrait and the complementary St. George and the Dragon in 1508, the very year that Maximilian was crowned emperor. Both prints share a complex iconographic program.2 The image of Maximilian on horseback before a triumphal arch alludes to the tradition of equestrian monuments going back to Marcus Aurelius. Maximilian is the new Caesar, as the Latin inscription under the arch testifies, head of a newly revived Holy Roman Empire ruled by the House of Habsburg, whose insignia of the double-headed eagle appears on the banner. At the same time, the pairing of the two woodcuts, with the emperor facing his patron saint, reflects Maximilian’s active promotion of the chivalric Order of St. George founded by his father and of a proposed crusade against the Turks. The epitome of knightly valor, Maximilian is armored in the print. In fact, the emperor took a keen interest in arms and armor (another Burgkmair woodcut shows him instructing armorers), and so did the artist whose son claimed that his father designed armor. Accordingly, the encomiastic imagery of the print extends to the armor, which is of a type, with pleating, that could be worn in a battle, tournament, or parade. Maximilian’s helmet bears peacock plumes, symbolizing immortality. In reality, his self-aggrandizing cultural projects seldom reached fruition in his lifetime. d.a.b.
1. Landau and Parshall 1994, pp. 184-202.
2. Silver 1985; Silver 2008, pp. 102-103 and 112-115.
60 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii