Page 59 - El arte del poder
P. 59
6
La Virgen de la Merced
con la familia de los Reyes Católicos
Diego de la Cruz (activo entre 1482 y 1500) y taller
Hacia 1486
Óleo sobre tabla; 138 x 111 cm
Patrimonio Nacional. Burgos, Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, n.o inv. 00652185
bibliografía: Silva 1990, pp. 398-402; Bermejo 1991, p. 56; Andrés Ordax 1993, pp. 100-101; Yarza 1997, pp. 464-465; Cuadrado 2001, pp. 450-451
El tema iconográfico de los poderosos de la tierra bajo el amparo de la Virgen, conocido como Mater Omnium, gozó de una gran popu- laridad en la Europa del siglo XV, pero la importancia de esta obra reside en la identidad de los personajes allí representados. María apa- rece como Regina Misericordiae, protegiendo bajo su manto a dos grupos de figuras del peligro del pecado, simbolizado por las flechas que lanzan los dos demonios de la parte superior del cuadro. El gru- po orante de la izquierda está compuesto por la familia de los Reyes Católicos, encabezada por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, revestidos de un único signo de poder —las coronas ligeras o garlan- das—, y en compañía de sus tres hijos mayores, el príncipe heredero Juan y las infantas Isabel y Juana, así como del cardenal don Pedro González de Mendoza, una de las figuras políticas más importantes de su reinado. El de la derecha es una representación de monjas cis- tercienses del monasterio de las Huelgas de Burgos, con su abadesa al frente, quien ha sido identificada como la hermana del poderoso cardenal, Leonor de Mendoza, quien ocupó el cargo abacial entre 1486 y 1499, a pesar de la oposición de la comunidad religiosa a su nombramiento.
La ausencia de documentación sobre esta tabla impide conocer los pormenores del encargo, pero lo que sí parece evidente es su vincu- lación con este monasterio. La hipótesis de adjudicar el encargo de su realización a Leonor de Mendoza está plenamente justificada, ya que con ello posiblemente quiso legitimar su mandato, valiéndose de las imágenes de la Virgen, como intercesora, y de los reyes, por su apoyo a la candidatura como abadesa.
La tabla viene siendo atribuida, desde que lo hizo Pilar Silva, a Die- go de la Cruz y a su taller, y datada hacia 1485, pero quizás haya que adelantar su fecha a partir de 1486, cuando Leonor comienza su man- dato. De la Cruz es un importante pintor hispano-flamenco del foco burgalés, activo en el último cuarto del siglo XV, cuyo éxito se debió a su dependencia de los modelos flamencos, como puede apreciarse en el tipo de la Virgen, de clara inspiración en modelos de Weyden o Memling. c.g.-f.c.
The Virgin of Mercy with
the Family of the Catholic Monarchs
Diego de la Cruz (active between 1482 and 1500) and workshop C. 1486
Oil on panel; 138 x 111 cm
Patrimonio Nacional, Burgos, Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, inv. no. 00652185
bibliography: Silva 1990, pp. 398-402; Bermejo 1991, p. 56; Andrés Ordax 1993, pp. 100-101; Yarza 1997, pp. 464-465; Cuadrado 2001, pp. 450-451
The iconographic theme of the powerful on earth under the Virgin’s protection, known as Mater Omnium, was very popular in fifteenth-century Europe, but the importance of the present work lies in the identity of the people depicted. Mary is portrayed as the Regina Misericordiae, sheltering under her mantle two groups of figures from the dangers of sin, symbolized by the arrows hurled by the two demons in the upper part of the painting. The group in prayer on the left consists of the family of the Catholic Monarchs headed by Ferdinand of Aragon and Isabella of Castile, who display only one sign of power—their light crowns or garlandas. They are accompanied by their three eldest children, the crown prince John and the infantas Isabella and Joanna, as well as Cardinal Pedro González de Mendoza, one of the most important political figures of their reign. The group on the right represents Cistercian nuns from the convent of Las Huelgas in Burgos, headed by their abbess. She has been identified as the powerful cardinal’s sister, Leonor de Mendoza, who held the post from 1486 to 1499, despite the religious community’s opposition to her appointment.
Owing to the absence of documentation on this panel painting, the details of the commission are unknown, though there appears to be an evident link to the convent. The hypothesis that it was commissioned by Leonor de Mendoza is fully justified, as she may well have intended it to lend legitimacy to her office by using the image of the Virgin as intercessor and that of the king and queen as supporters of her candidature to the post of abbess.
Since Pilar Silva, the panel has been attributed to Diego de la Cruz and his workshop and dated c. 1485, though perhaps its earliest possible date should be brought forward to 1486, the year Doña Leonor began governing the convent. De la Cruz is an important Hispano-Flemish painter active in the Burgos area in the last quarter of the fifteenth century, whose success was due to his use of Flemish models, as evidenced by the Virgin, a type clearly inspired by Weyden or Memling. c.g.-f.c.
58 la real armería en el contexto de la historia de españa entre los siglos xv y xvii