Page 3 - EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA. EUGENIO AMPUDIA
P. 3

PrólogoBlanca de la Torre¿Cómo hacer una publicación que acompañe, complete, ilus- tre y sea parte de una exposición donde predomina la imagen en movimiento, lo cinético, lo relacional y la experiencia di- recta? Y más aún si no es una exposición sino varias, o una exposición mutable donde algunas piezas se mantienen y otras van cambiando dependiendo de la sede y de sus con- textos específicos. ¿Cómo demostrar con un proyecto la con- signa de que el futuro siempre estará ahí, con todas sus po- sibilidades, de todos y de nadie —todavía—?Todas estas preguntas y muchas más salen a la luz cuando uno se enfrenta a la realización del catálogo de una exposi- ción, ya que está claro que una publicación de esta naturaleza siempre resulta escasa y limitada para lo que se quiere contar, y tal vez sea un tanto presuntuosa la necesidad de una me- moria impresa que probablemente no responda más que al anhelo fetichista de tener en nuestras manos para siempre la exhibición a la que corresponde.La presente publicación responde a ese deliberado deseo y, del mismo modo que la exposición no es una, sino una mutable ovarias, así debe entenderse. Por un lado contiene el libro: el del papel que todos olemos, de carácter más literario y funcionando más a modo de fábula de este periplo, y que constituye un ob- jeto más de la propia exposición. Por otro lado está esta versión digital, cuyo cometido es más cercano al de cualquier catálogo expositivo, con imágenes de las obras que la componen y que, por medio de determinados dispositivos y un simple clic, solu- ciona el habitual problema de cómo mostrar la obra en movi- miento sin restringirla a un objeto plano e inanimado. Este re- curso nos permite también satisfacer las necesidades de una exposición alterable y mostrar sus diferentes formas a su paso por las sedes que tan magníficamente la han acogido y la siguen desarrollando a lo largo de México y Colombia.A pesar de tratarse, como hemos reiterado ya, de un proyecto en evolución constante, contiene las ideas clave de Eugenio Ampudia en todas sus modalidades: su actitud crítica, el aná- lisis de los mecanismos de producción, promoción y consumo del arte, las estrategias detrás de la obra de arte y el papel protagonista del espectador como contemplador, completa- dor e intérprete de la misma. Pero, ante todo, esta serie de reconfiguraciones a partir de la obra de Ampudia devela una preocupación central en su producción artística: la mirada iró- nica de Eugenio hacia la Institución Arte, ambas con mayús- cula, y la importancia del artista de situarse en un espacio de resistencia, caminando como un funambulista por esa del- gada línea entre la subversión y lo políticamente incorrecto.3 | EUGENIO AMPUDIA. EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA3 | EUGENIO AMPUDIA. EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA


































































































   1   2   3   4   5