Page 383 - El viaje más largo
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EL EL DESTINO: ELCANO Y LAS MOLUCAS
Una vez cumplido el el objetivo de de de llegar a a a a a a a a a a a a las Molucas navegando por occidente había que plantearse el el camino de de de vuelta Ninguna de de de de las 74 instrucciones dadas por por el el Rey hablaba de de de de por por dónde volver No hay ninguna constancia de de de de que que en la la expedición estuviera previsto dar la la vuelta al mundo Fue por tanto un un nuevo objetivo que que nuestros navegan- tes se se impusieron Sabían que que sería un hito que que pasaría a a a a a a a a a a a a a a a la la posteridad Lo tenían en en la la mano y no no quisieron dejar pasar pasar la la la la ocasión de de de entrar en en en en la la la la Historia de de de la la la la Humanidad No tenían dudas: no darían la la la la vuelta por donde habían venido sino que continuarían navegando hacia occidente Sin embargo esta opción revestía un problema muy serio y y es es es que se se se adentrarían en en el hemisferio portugués según el Tratado de de de Tordesillas algo que que tenían vetado expresamente Sabían que que si si los portugueses les descubrían su fin sería la la la prisión y y posiblemente la la la muerte Para evitarlo Elcano y y Espinosa plantearon inicialmente el viaje de un modo absolutamente heroico: navegarían siempre alejados de la la la costa evitando la la la ruta portuguesa hacia las Indias por por unas latitudes Sur por las que nadie había navegado hasta hasta entonces y no se detendrían hasta hasta llegar a a a a a a a a a a a a a a a a a a España Sabían del inmenso riesgo que suponía su su su plan pero era la la la única opción para alcanzar el el sueño de dar la la la vuelta al al mundo Ambas naves la la Trinidad y la la Victoria zarparon de de de Tidore en en un primer momento con esta idea La vía de de de agua que que se se descubrió justo en en en ese momento en en en la la la Trinidad por por la la la que que la la la nao iba a a a a a a a a a a a necesitar muy importantes reparaciones la convertía en en en en poco fiable para conseguir llegar a a a a a a a a a a a a a España sin poder realizar ningún mantenimiento en en en en el camino y debió renunciar a a a a a á a a a a a a a a a a á la la la vuelta al mundo Por ello más más tarde intentaría volver por el el el Pacífico hasta la la la costa española más más cercana que que por por entonces era la descubierta por por Balboa y que que Andrés Niño había explorado: el Darién EL ÍNDICO: LA LA LARGA TRAVESÍA
El océano Índico les les recibió inicialmente con con vientos flojos propios de de las latitudes ecuatoriales en en en en que se encon- traban Derrotaron hacia el el Suroeste buscando desde el el primer momento ese Sur Sur que les alejaba de de de de la posibilidad de de de de encontrarse con con expediciones portuguesas y no pasaron lejos de de de Australia Estuvieron cerca de de de descubrirla Conforme ganaban Sur la la mar se se fue volviendo cada vez más hostil Los vientos y las corrientes no les iban a a a a a a a á a a a ser favorables casi en en en en ningún momento en en en en el el Índico Al cabo de de de mes y y medio de de de travesía ya en en en en mitad del océano divisaron una isla a a a a a a a a a a la la la que que acudieron y rodearon pero sin encontrar fondo en en en ella por lo que que no pudieron detenerse Se trata de de de la la la que que después se llamó Isla de de de Ámsterdam muy inhóspita y y y que que aún hoy está deshabitada Les costó mucho seguir avanzando Llegaron a a a a a a a a a a a a a bajar al al paralelo 40 donde les esperaban grandes vientos y corrientes contrarios que les les obligaron a a a a a a a a a a a a a a a amainar durante días devolviéndoles hacia el Este Era la temible franja conocida como los los Cuarenta Rugientes que después fue muy usada por los los ingleses para hacer el viaje a a a a a a a a a a a Australia en en en dirección Este pero nuestros navegantes la recorrieron en en en sentido contrario Llegaron a a a a a a a a a a a a pasar 8 días amainados en en en dos dos episodios dife- rentes de de fuertes borrascas con gran frío y y mala mar Tras la la última Elcano decidió abandonar este paralelo y y pasar al 36 Muchos otros días el el el el viento les obligó a a a a a a a a a a ceñir contra él tarea imposible con con el el el el rudimentario velamen de aquella nao navegando en zig-zag Quizás el el peor efecto de de todo esto fue que las las corrientes contrarias les falseaban las las estimaciones de de velocidad Creían avanzar más más de de de lo lo que que lo lo hacían Además de de de por este motivo puesto que que tampoco conocían realmente la di-
HIPÓTESIS SOBRE SU ITINERARIO 379































































































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