Page 125 - Glosario imposible
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En los últimos años trabajas y escribes mucho sobre el concepto de las “tecnologías blandas” ¿Nos lo podrías definir?
Las tecnologías blandas son conjuntos de conocimiento que provienen principalmente de las ciencias y áreas de las humanidades (tales como la educación, la psicología social, la administración, el marketing, la gestión, etcétera) que generan ciertos “artefactos”, los cuales organizan nuestra vida en común: pautas de conducta, protocolos laborales, acuerdos vecinales, estructuras horarias, contratos sociales, rutinas corporales, normas éticas, sistemas de incentivos, modos discursivos o dinámicas relacionales. Estos artefactos son menos tangibles que las máquinas que solemos entender como aparatos tecnológicos: impresoras, cámaras de fotos, ordenadores, robots, etcétera, desarrollados principalmente con tecnologías mecánicas, electrónicas e informáticas, más entroncadas con las ciencias naturales y la ingeniería.
Junto al grupo de LoRelacional y ColaBoraBora, he estado investigando en los últimos años sobre tecnologías blandas. No es un concepto que nos hayamos inventando nosotras. Hay autores que han empleado el término “tecnología” aplicado a aspectos más comportamentales y organizacionales, como Michel Foucault en su obra Tecnologías del yo y otros textos afines (1990) o Lewis Mumford en su libro Técnica y civilización (2006). Concretamente el término soft-technology ha sido ampliamente desarrollado por la investigadora Zhouying Jin en Global Technological Change. From Hard Technology to Soft Technology (2004). Nosotras simplemente estamos llevándonoslo a nuestro campo de trabajo y difundiéndolo, porque pensamos que las tecnologías blandas tienen gran capacidad de agencia en lo social.
Se puede entender la utilidad de la “tecnología blanda” en ámbitos como la psicología social aplicada, el marketing o la publicidad, en los que se busca generar métodos y patrones de interacción social fiables. ¿Qué interés ves en este concepto para el ámbito artístico?
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Confianza