Page 136 - Glosario imposible
P. 136
Eva Fernández (Cine sin Autor)
Ahora bien, no se trata de romper con la autoridad profesional, se trata de resignificarla, de ponerla al servicio de la diversidad imaginaria, al servicio de la gente cualquiera, de lo inédito y no de la repetición. Las profesiones mutan, nuestra ambición siempre fue y será hacer profesión: cineastas sociales 2.0.
La resistencia y la crítica nos interesan en relación al hacer. No practicamos el encantamiento con la crítica. Argumentar que la sociedad es incapaz de posibilitar lo que el poder puede conseguir, amparándose por norma en lo institucional, es un tópico del arte, y del arte colaborativo también. Lo institucional, sin embargo, cierra, cuando lo importante es abrirse al otro y a lo desconocido. Ahora, tras una etapa de curiosidad institucional hacia nuestra obra, nos hemos vuelto al cara a cara con la gente y sus recursos para hacer obras colectivas que saquen lo mejor de cada una y uno de nosotros.
Aida Sánchez de Serdio habla en su texto sobre lo diferente que es el concepto de la confianza en estructuras jerárquicas comparado con
el de planteamientos más horizontales. Para que funcione la colaboración que planteáis, ¿es importante que haya confianza entre los que forman parte del colectivo temporal del proyecto?
La sinautoría parte de una suspensión de todo lo anterior. De una crisis de las autoridades y experticidades previas de todas las personas implicadas. Ese gesto es el que marca el nacimiento de una colectividad que sustituye la función rectora del autor. Cómo esa colectividad se estructure, más o menos horizontalmente, y cómo vaya ejecutando las diferentes funciones necesarias para producir la obra, depende de cada colectividad y de qué saberes sean los pertinentes; ahí también depende de la obra a producir. No está dado, no se detenta; se prueba, se realiza. Se actualiza.
Por lo tanto, no se trata de confiar en estructuras previas. Se trata de una puesta en suspenso de lo que hay, para generar lo inédito, que solo seguirá teniendo sentido en tanto demuestra, en esa nueva situación de producción, su validez.
136