Page 163 - Glosario imposible
P. 163
Todo por la Praxis Fracaso
La palabra participación (de la cual se ha abusado hasta la saciedad), ya genera una unidireccionalidad en sí misma que no nos interesa mucho. Cuando la institución simplemente se limita a invitar en vez de facilitar que se generen procesos de colaboración es cuando esos procesos se convierten en parodias. Ahí está el verdadero fracaso, cuando se utilizan a participantes, por ejemplo, vecinos que abanderen proyectos, por la simple legitimación de los mismos. Esos son los errores garrafales que van en contra de la práctica.
Somos conscientes de que en un proceso también hay que obtener resultados, pero estos se pueden obtener de otras maneras y hay que aprender a encontrarlas. Esto depende de todos los agentes involucrados. Por otro lado, la administración tiene que explorar otras opciones y bajar el nivel de exigencia, lógicamente siguiendo unos baremos que se marquen y unos objetivos a cumplir, pero que no sean condicionantes al proceso.
La institución, como todo, necesita un contrapeso para evitar que termine siendo arrastrada por la burocracia y el propio sistema, por eso incluso para ella es importante y útil que se alimente ese espíritu crítico. Cuando se evita o se aparta el conflicto, se están quitando del medio muchas cosas que deberían estar y es una pena que de otro modo desaparezcan y no se tengan en cuenta. (hea)
163